La carne de cerdo producida en Jalisco proyecta aumentar sus exportaciones hacia nuevos mercados internacionales, para lo cual crecerá el número de rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Actualmente, la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de carne de porcino y exporta el alimento principalmente a Japón, Corea y Estados Unidos, según informó el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías.

“Ahorita tenemos cuatro rastros ya certificados, pero nos faltan dos grandes. El de Tepatitlán ya está certificado y estamos en proceso de certificación del más grande de todos, el de San Juan (de los Lagos)”, indicó el funcionario federal.

Refirió que el estado cuenta en la actualidad con cuatro rastros TIF en los municipios de Tepatitlán, Atotonilco, Acatlán y Arandas, y con la certificación de otros dos, la entidad tendrá capacidad para sacrificar 7,000 cerdos y 3,000 reses por día.

De acuerdo con Sagarpa, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en producción de carne de cerdo, y en el 2016 la producción estatal ascendió a 362,324 toneladas, con un valor superior a 13,000 millones de pesos, mientras que a escala nacional alcanzó los 57,000 millones de pesos.

Guízar Macías detalló que dentro del país, Jalisco surte principalmente al mercado local y la Ciudad de México.

“Lo primero que estamos haciendo en Jalisco es darles sanidad e inocuidad, porque si los porcicultores no tienen eso, tanto el que tenga 100 vientres u 80,000 no podrá vender sus productos y lo que hicimos fue preparar un plan de inocuidad 2013-2018 junto con la autoridad estatal y con presupuesto multianual que ha sido el primero en el país”, dijo

Falta certificación

Añadió que Jalisco aporta 30 de cada 100 kilogramos de carne que se producen en el país, pero hasta el momento la capacidad de exportación es menor debido a la falta de rastros certificados.

“Todavía no estamos en una producción de exportación grande. Se está instalando toda la infraestructura para la exportación. Por muchos años no la tuvimos, hoy la tenemos y tenemos también la plataforma para irnos a otros mercados”, indicó el delegado de la Sagarpa en el estado jalisciense.

De acuerdo con la Unión de Porcicultores de Jalisco, en el estado hay 926 productores de este sector con 1,200 granjas.