• La producción local no alcanza para cubrir la demanda del país, lo que motiva la importación por un valor de 3.710 mde

El ICEX acaba de dar a conocer un informe en el que analiza las posibilidades del mercado de carne de cerdo para las empresas españolas. Japón es uno de los principales importadores de carne a nivel mundial y, en especial, de carne de cerdo, que es el segundo producto más importado en Japón tras el maiz. En 2017, según datos de la FAO se prevé que haya importado 3,32 millones de t de carne en total, un 1,1% más que en 2016.

La producción local no alcanza para cubrir la demanda local y esto motiva que el país importara en 2017 932.060 t por un valor de 3.710 millones de euros. De esta cantidad, el 57% fue carne congelada.

España ha tenido una gran evolución en sus exportaciones de carne de cerdo a Japón en los últimos 5 años alcanzando las 107.492 t en 2017 por un valor estimado en 428,7 millones de euros. Tiene una cuota de mercado del 11,5%, en cuarta posición tras EE.UU., Canadá y Dinamarca. La mayoría de las ventas españolas corresponde a carne congelada.

En cuanto al jamón curado, España es el principal proveedor de Japón en piezas enteras (217,9 t en 2017 por 3,18 millones de euros) y en el caso del deshuesado, Italia es el principal exportador a Japón aunque España está recordando distancias y tiene ya una cuota de mercado del 16,5% con 374,7 t exportadas por 5 millones de euros.

El informe vuelve a insistir que no hay conocimiento en el consumidor final de la calidad y los productos españoles, a excepción de algunos casos en cuanto al jamón curado, ya que la mayoría de la carne es importada para uso industrial y al canal de hostelería y restauración.

Ito Ham se cita en el informe como una empresa japonesa que importa carne de cerdo española y está ganando cuota de mercado e incrementando las importaciones españolas. Se espera que conforme se conozca más el producto español vaya ganado en presencia en este mercado. Para ello el informe recomienda asociarla a la marca España que si que tiene gran reconocimiento en el país nipón.

En cuanto a la carne de cerdo ibérico, tiene un gran potencial en este mercado porque es muy apreciada. Los productos del ibérico como el jamón están muy reducidos a círculos muy exclusivos.