• Luego de iniciar como un trabajo alterno a los esfuerzos del Gobierno Federal, desde la Secretaría de Agricultura reconocieron la labor del frente México Unido Proteína Animal que reúne a todos los sectores productores, desde la porcicultura, pasando por la avicultura, y la ganadería.


Con el objetivo común de incrementar la producción pecuaria mexicana y el consumo de estos bienes entre la población, funcionarios de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sostuvieron una reunión remota con los representantes del frente México Unido Proteína Animal (MUPA), en la que se definieron estrategias para el crecimiento y la promoción.


El titular del organismo, Víctor Villalobos Arámbula, aplaudió a los miembros del sector por el hecho “sin precedentes” de haberse unido con el solo propósito de salvaguardar la industria alimentaria y la economía nacional, al conformar un eje central para el rubro.

EL DATO: MUPA está conformado por la Oporpa, la CPM, la UNA, la ANETIF, la AMEG, Mexican Beef, Mexican Pork, la CNOG y el Comecarne.


Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), recordó que el fin de MUPA es promover el consumo de proteína animal, toda vez que son parte primordial de una alimentación saludable, señaló además que en México la ingesta per cápita es de apenas 65 kilogramos de carne anuales, mientras que en los países desarrollados este indicador asciende hasta los 100 kilos.


EN BUSCA DE UNA MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL  PARA LOS CÁRNICOS MEXICANOS


Villalobos Arámbula reconoció que la promoción del consumo es clave para reactivar diversos giros comerciales en el país, así como para fortalecer la reputación del sector pecuario mexicano como proveedor de cárnicos de talla mundial.


En ese sentido, reafirmó que las autoridades continúan impulsando la apertura de nuevos mercados para posicionar la carne mexicana, especialmente en aquellas regiones que representan una oportunidad por las dificultades que experimentan en su cadena de producción y suministro.


Francisco Javier Trujillo Arriaga Director en Jefe del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aclaró que una experiencia importante para mejorar los procedimientos, ha sido la negociación del protocolo de carne y vísceras de res y cerdo para poder exportar hacia china, en donde se trabajó de forma sistemática y calendarizada con cada sector, por lo que se planea continuar y replicar dicho esquema.

 Fuente: Porcicultura.com