• Víctor Villalobos recibió en las oficinas de la Sader a los presidentes de la Oporpa, la CNOG, el CNA y autoridades del Senasica, el objetivo, fijar una estrategia que impulse al sector productor de carne de cerdo en México.

 

Uno de los temas en esta primera reunión oficial fue el de los cupos de importación. Sobre esto, Heriberto Hernández presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), nos adelantó que el camino que se abrirá tendría que ser a través de la Secretaría de Economía (SE). El acercamiento con la Sader servirá para enfatizar que la entrada —principalmente de piernas y paletas de cerdo a precio dumping de Estados Unidos—, es algo que está frenando el crecimiento exponencial de la porcicultura.

 

En esta plática que tuvimos con el líder porcicultor, nos refirió que si bien dentro de la Oporpa, entre sus socios ya figuraba la firma porcícola Granjas Carroll de México que tiene operaciones en los estados de Puebla y Veracruz (con sus más de 78 mil vientres en producción), ahora también ya lo hace la asociación estatal veracruzana en su totalidad.

 

PESTE PORCINA AFRICANA, UN PENDIENTE PARA GENERAR EL FONDO DE ASEGURAMIENTO

 

La Peste Porcina Africana (PPA) es un tema que sirvió para focalizar la necesidad que se tiene en la industria de generar un fondo de aseguramiento, una póliza o algún mecanismo que sirva de incentivo para que los porcicultores tengan la certeza de que ante alguna afectación en su producción, y luego de realizar la notificación pertinente a las autoridades del Senasica, se garantice que habrá un apoyo económico por parte del Gobierno Federal.

 

EL DATO: El Consejo Técnico de la Oporpa en la representación de la doctora María Elena Trujillo Ortega estuvo presente en la reunión. La atención fue referente a las acciones de prevención para la PPA.

 

Al respecto de este tema, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo además de compartir la experiencia que han tenido en la ganadería bovina, adelantó que la Confederación aportará los conocimientos necesarios para que los porcicultores cuenten con un seguro y puedan hacerle frente a las adversidades que representaría un problema sanitario.

 

NORMA 030, DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES Y APOYO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES; TEMAS BASALES PARA LA OPORPA

 

Acerca de la NOM-030-ZOO-1995 (Norma 030), el porcicultor jalisciense resaltó que para tener un estatus sanitario deseable y potencial para exportar a más mercados extranjeros, es necesario reforzar la observancia en la aplicación de esta norma, principalmente para evitar la entrada de cualquier enfermedad que pudiera generarse por importar carne, productos o subproductos contaminados, no solo con PPA, sino con cualquier enfermedad exótica.

 

En referencia a esto, Miguel Angel Castillo Mangas director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), resaltó que como resultado de las labores de inspección que se han intensificado en los puntos de ingreso al país, se han incinerado más de dos toneladas de productos que significaban un riesgo sanitario.

 

AGUAS RESIDUALES; “BUSCAMOS DESCARGAS CERO”

 

Respecto a la descarga de aguas residuales, el manejo del tema en la reunión, según nos explicó Heriberto Cárdenas, fue en el sentido de meter de alguna forma en la Norma, un apartado para buscar que sea “descargas cero”; se buscaría que con el apoyo de la Sader y la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, haya un capítulo en el que sea cobro de las aguas, sea igual a cero para el sector pecuario.

 

Mientras que en lo referente al apoyo para los pequeños y medianos porcicultores, de la mano con el programa de la Sader de Crédito Ganadero a la Palabra y con la petición de que no se den vientres a quienes no comprueben experiencia en la porcicultura, el presidente de la Oporpa insistió en incentivar la propuesta de Sitios 1 para productores a pequeña escala.

 

Este proyecto ya presentado al diputado presidente de la comisión de Ganadería, Eduardo Ron y que ya se ha trabajado en estados como Guanajuato, sirve para implementar la producción porcina en explotaciones porcícolas con resultados como el de mayor higiene y mejor control de las enfermedades.

 

BUSCAMOS NO SOLAMENTE CREAR ESTA AGENDA, SINO DARLE SEGUIMIENTO Y TENER LOS AVANCES NECESARIOS: HERIBERTO HERNÁNDEZ

 

El presidente de la Organización finalizó con los datos de crecimiento que ha tenido la actividad porcícola en los últimos años (6.5% en los tres más recientes), por lo que señaló la sinergia que se genera en este tipo de reuniones y que refieren a la porcicultura como una industria fundamental en el desarrollo agroalimentario del país.

 

Reiteró además que enfocarse en los productores medianos y pequeños será una función clave para trabajar en temas como el de incrementar el consumo de carne de cerdo en el país, una asignatura que considera pendiente en la que tienen que trabajar todos los involucrados, muy de la mano, concluyó.

Fuente: Porcicultura.com