Nosotros

¿Qué es OPORPA?

La Organización de Porcicultores del País, es el Organismo Ganadero especializado de porcicultores, legalmente constituido el día 26 de mayo del año 2000 bajo la ley de Organizaciones Ganaderas. cerdito

El día 21 de febrero del 2002 la SAGARPA por conducto del Registro Nacional Agropecuario da el registro federal para operar como Organismo Nacional Ganadero por Rama de Especializada bajo el núm. 110.04.-GC659/01.

Antecedentes

Con fecha 20 de Septiembre de 1993 se constituyó la Comisión Nacional de Porcicultores, Asociación Civil (CONAPOR, A.C.). Con el objeto de agrupar en su seno a los porcicultores nacionales, así como para promover el desarrollo, mejoramiento y consolidación de la porcicultura mexicana; así mismo para fomentar y mejorar la cría, engorda y producción porcícola; organizar y participar en exposiciones, congresos y foros de consulta, producción y capacitación porcícola, entre otros objetos sociales.

Con fecha 6 de enero de 1999 se publicó en el DF la nueva Ley de Organizaciones Ganaderas y el 24 de diciembre de ese mismo año se publicó su reglamento, esta nueva norma jurídica contempla las nuevas necesidades de la ganadería en términos generales así como las prioridades y beneficios tanto de representación como de preferencia a todos los sectores pecuarios, motivo por el cual se tomó la decisión de adaptarse a los nuevos tiempos que establecía la LOG constituyéndose el organismo ganadero denominado ORNAPOR.

El día 23 de mayo de 2012 en Asamblea General Ordinaria se modificó la denominación social de Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores, ORNAPOR A,G, a la de Organización de Porcicultores del País, OPORPA , A,G, así mismo modificándose sus estatutos sociales a la nueva denominación social.

En fecha 11 de enero de 2012 los estados de Sonora, Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, Zacatecas, Colima y Jalisco, constituyeron oficialmente la OPORPA A,C, con la finalidad de operar paralelamente con la OPORPA A.G.

Misión

La OPORPA es una organización ganadera nacional cuya misión es representar los intereses de las Organizaciones de Porcicultores Asociadas, vinculando al sector porcícola con las instancias gubernamentales y definiendo estrategias de acción que se traduzcan en beneficio del desarrollo sustentable de la porcicultura nacional. Así mismo se proporciona la asesoría jurídica, técnica y de gestoría necesaria para el impulso y crecimiento de la actividad en los diversos Estados de la República.

 La OPORPA afilia a organizaciones de socios ganaderos dedicados a la cría, producción, fomento y explotación de cerdos y de acuerdo a lo establecido en la LOG.

¿Qué representa la OPORPA?

Es la única organización nacional constituida legalmente de acuerdo a la Ley de Organizaciones Ganaderas y su reglamento y cuenta con un registro ante la SAGARPA, y dicho ordenamiento legal establece lo siguiente:

      Art. 7.- Las organizaciones ganaderas constituidas en los términos de esta Ley, tienen a su favor la presunción de ser representativas de la producción pecuaria de la localidad o región en que operen.

Art. 15.- Es obligación de la Secretaría proporcionar los servicios técnicos, estímulos y demás apoyos para el fomento y desarrollo de la Ganadería y de las Organizaciones Ganaderas que se constituyan de acuerdo a esta Ley.

De acuerdo al Art. 20 de la Ley de Planeación las organizaciones participarán como órganos de consulta permanente en los aspectos de la planeación democrática relacionados con su actividad a través de foros de consulta popular que al efecto se convocarán. Así mismo, participarán en los mismos foros los diputados y senadores del Congreso de la Unión.

La Organización puede fungir como Instancia Ejecutora de los Programas Federales de Apoyo (con los beneficios sociales que esto conlleva).

Posee facultades para formular opiniones en la reglamentación de las leyes federales.