Canadá organiza un foro internacional sobre la Peste Porcina Africana en Ottawa del 30 de abril al 1 de mayo, informó la Agencia Canadiense de Alimentos e Inspección (CFIA). El evento es una colaboración con los Estados Unidos y con el apoyo de México, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El evento es una oportunidad para mejorar la cooperación internacional en cuatro áreas clave: preparación, planificación, bioseguridad mejorada, asegurar la continuidad del negocio y la comunicación de riesgos coordinada.

La sesión incluirá páneles, discusiones interactivas dirigidas y el desarrollo de un marco de colaboración para la gestión de la amenaza de la Peste Porcina Africana.

En México la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) fue invitada por el Gobierno Mexicano y por el Gobierno Canadiense como referente de la Porcicultura Nacional, como Organización comprometida a continuar los esfuerzos de manera conjunta Productores y Gobierno, lo anterior, para prevenir la introducción de la Peste Porcina Africana en el país.

 México nunca ha tenido un brote de PPA, pero las enfermedades representan una amenaza importante para la industria porcina del país, que equivale aproximadamente 68 mil millones de pesos para la economía mexicana, la industria porcina también aporta más de 350,000 empleos directos y 1 500,000 indirectos.

México está tomando medidas de protección en sus fronteras y aeropuertos, debido al flujo de los productos cárnicos y otros productos de China que se importan, se trabaja en sensibilizar a los viajeros a través de las redes sociales e información impresa que no ingresen productos cárnicos al País.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se trabaja con los binomios caninos, redirigida a los principales aeropuertos internacionales, se capacita a los Oficiales de las OISAS sobre esta enfermedad para estar alerta y revisar a los viajeros que no ingresen productos carne de cerdo o cualquier otra carne al llegar a México. Así como menciona SENASICA:

“Las enfermedades de animales extranjeros representan una grave amenaza para la industria Porcina Mexicana” se reconocen los riesgos que representan los viajeros y las importaciones comerciales, en colaboración con la Industria se han tomado medidas para mantener a nuestro país a salvo de la introducción de Peste Porcina Africana.

La OPORPA informa de manera continua a las Asociaciones, para generar conciencia y ayudar a mantener un alto nivel de vigilancia y estándares en las granjas porcícolas. Asimismo, se han llevado a cabo simulacros en distintos Estados de la República para sensibilizar a los productores sobre el tema. Asimismo, se han tenido inspecciones por parte de personal de OPORPA en Puertos, Fronteras y Aeropuertos en conjunto con la autoridad para la verificación de que los vuelos y productos que ingresan al país cumplan con el proceso debido, de acuerdo con la normatividad del propio SENASICA.