• Luego de la participación del organismo en el foro canadiense enfocado en la PPA, Heriberto Hernández platicó con nosotros respecto a lo que México necesita para poder fortalecer los trabajos de prevención


Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), externó su preocupación respecto a las acciones preventivas que ha emprendido el Gobierno Federal mexicano para hacerle frente a la amenaza que supone el virus de la Peste Porcina Africana (PPA), que si bien no tiene presencia en el continente americano, al igual que cualquier otra enfermedad, tiene potencial para diseminarse por todo el mundo.


En entrevista para Porcicultura.com, el líder porcicultor aseguró que el principal problema para emprender acciones con mayor impacto es la falta de recursos para financiar por ejemplo, inspecciones con binomios caninos en puertos y fronteras, o intensificar la impartición de cursos y la realización de simulacros a lo largo del territorio mexicano.


Este tema de las actividades preventivas, a decir de Manuel Santini Ibarra, tesorero de la Oporpa y participante en el reciente Foro de la Peste Porcina Africana que se desarrolló en Ottawa, son justo las mismas que se tienen que llevar a cabo y que además, se están promoviendo en los países que están atentos a los focos de PPA, por ejemplo Estados Unidos, Canadá o inclusive las naciones de Europa del Este quienes tienen frontera con los países ya han notificado la presencia del virus.


DE NO CONCRETARSE UN APOYO PRESUPUESTAL, SE INCREMENTA EL RIESGO QUE REPRESENTA LA PPA: HERIBERTO HERNÁNDEZ


El presidente de la Oporpa advirtió que de no concretarse actividades preventivas de mayor trascendencia, crece el riesgo de un impacto negativo en un virtual contagio de PPA, como lo sería en temas económicos, principalmente por circunstancias de desabasto.


El porcicultor jalisciense reconoció que las medidas de vigilancia que se  han implementado hasta el momento encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) son un gran paso, pero la realidad, es que derivado de los recortes presupuestales en el nuevo Gobierno, se carece de los fondos suficientes para fortalecer las medidas precautorias necesarias.


Agregó que si bien, se están realizando inspecciones en los “focos rojos”, es decir, los vuelos procedentes de China —por el riesgo potencial que suponen—, no es comparable con lo que se está observando en los aeropuertos de Estados Unidos, “ahí las inspecciones son más intensas en cuanto a la introducción de alimentos”.


Por este motivo, enfatizó, se debe ser más firme en estas decisiones y generar el fondo necesario para que la política gubernamental se transforme en hechos.


Dentro del Foro en Canadá, se discutió que es necesario cerciorarse de que los gobiernos de cada país cuentan con un fondo económico para hacer frente a la enfermedad en caso de que penetre en alguno de los territorios.


El porcicultor sonorense, Santini Ibarra nos señaló que uno de los objetivos de este encuentro trinacional —en donde además participaron 150 líderes gubernamentales industriales y tomadores de decisiones de 15 países— fue en el sentido de urgencia para diseñar una estrategia conjunta, principalmente respaldada por las autoridades sanitarias de México, Canadá y Estados Unidos.


FALTA MÁS COMUNICACIÓN. LA PPA NO REPRESENTA RIESGO PARA EL HUMANO


Respecto a la difusión en la información, el presidente de la Oporpa recalcó que si bien el sector se ha esforzado en difundir que la PPA no es dañina para los humanos, y que de momento México no tiene un problema de desabasto de carne, otros temas como la escasez de la oferta porcina en el mercado mundial o el impacto en otras industrias como la farmacéutica humana, son tópicos que se deben trabajar a través de campañas de comunicación que se bajen hacia el consumidor “de a pie”.

 

Derivado de esto, reconoció que no se ha trabajado en la elaboración de una estrategia de comunicación, esto para evitar el pánico por la difusión de notas sensacionalistas; sin embargó,  afirmó que sí se ha mantenido la cercanía con los productores para que ellos estén al tanto de la situación actual y tomen las medidas correspondientes.


Tanto Heriberto Hernández como Manuel Ibarra coincidieron que los trabajos que están realizando los porcicultores mexicanos “van en la ruta correcta, se está transitando por buen camino”, añadió el tesorero del organismo, en este sentido, el presidente de la Oporpa fue enfático al asegurar que la industria porcina va a hacer un gran esfuerzo porque el abasto de carne de cerdo en el país sea adecuado.


“Nosotros como industria estamos haciendo la tarea hacia adentro hacia los productores y hacia afuera para el consumidor”, concluyó Hernández Cárdenas.