• El titular de la Sader, Víctor Villalobos, aplaudió los esfuerzos de la Oporpa para unificar al sector porcícola mexicano; en esta ocasión, además de los productores de la Organización, también estuvieron presentes porcicultores de los estados de Sinaloa, Monterrey, Michoacán y Querétaro, quienes pertenecen a la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

 

Al llevarse a cabo la Reunión de Consejo de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) en Jalisco, su presidente Heriberto Hernández Cárdenas, lanzó un llamado urgente al Gobierno Federal para unificar esfuerzos, trabajar en conjunto, y mirar con sinergia a la producción no solo de carne de cerdo, sino de toda la cadena de proteína animal.

 

En su carácter de presidente, Heriberto Hernández convocó a todos los líderes de la cadena pecuaria (sector avícola, alimentos balanceados, industria farmacéutica veterinaria etc.) para que juntos busquen una agenda de trabajo común. Pensando incluso en lograr la autosuficiencia alimentaria en carne de cerdo, que actualmente depende de las importaciones para solventar la demanda nacional.

 

El líder porcicultor pidió congruencia a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para no “desmantelar” al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y seguir con la línea que hasta ahora han mostrado de apoyar al campo “como nunca”.

 

Al respecto, el titular de la Sader Víctor Villalobos, afirmó que fortalecerán “en la medida que les sea posible”, los términos de prevención e inspección fitozoosanitaria en todos los puertos de entrada a México; acotó que al igual que a los porcicultores, a la Secretaría le preocupan mucho las alertas sanitarias.

 

 

FONDO DE ASEGURAMIENTO; VÍCTOR VILLALOBOS ASEGURÓ QUE EN BREVE SE CORREGIRÁ EL TEMA DEL PRESUPUESTO

 

Luego de realizar, —en compañía del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Ezquer Gutiérrez una visita a las instalaciones de la Planta Agroindustrial “Amará” de la empresa Proteína Animal (Proan)—, Heriberto Hernández pidió al Gobierno Federal, a través de la Sader, la publicación de la alerta sanitaria respectiva contra la amenaza que supone la Peste Porcina Africana.

 

Esto per se facilitaría los trámites y mecanismos para que se habilite un mecanismo de indemnización para proteger a los productores porcícolas de enfermedades exóticas en México; en entrevista para Porcicultura.com, el también porcicultor de Jalisco nos afirmó que el Secretario Villalobos “fue tajante” en ese sentido al comentar que en breve se corregirá el tema del presupuesto.

 

LA OPORPA MOSTRÓ A LA SADER LOS PUNTOS URGENTES DE ATENCIÓN

 

Heriberto Hernández reportó que 50% de los porcicultores “compañeros productores” dijo, abandonaron la actividad de 1994 a la fecha; la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la amenaza que supone la apertura comercial; los libres aranceles; los no cupos; y la nula protección a la industria porcina los principales detonantes, denunció.

 

Por este motivo, urgió a la Sader y a las autoridades competentes en el ramo (Secretaría de Economía), a no derogar la Norma Oficial Mexicana 030 (NOM 030), la cual es la encargada de la introducción de cárnicos a México; al contrario de esto, solicitó reforzar aún más las inspecciones en las fronteras.

 

CONVENIO ENTRE LA OPORPA Y LA FEDMVZ PARA CAPACITAR MÉDICOS EN BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS

 

Con la presencia como testigo de honor del secretario Víctor Villalobos Arámbula, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Oporpa y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ); este documento permitirá entre otras cosas, capacitar en temas de buenas prácticas pecuarias a los profesionales responsables de las unidades de producción en el país.

 

Fuente: Porcicultura.com