Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y representantes de las uniones ganaderas regionales que conforman 80% de la producción nacional, se reunieron con Víctor Villalobos, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exponerle las carencias, necesidades y proyecciones de trabajo para la industria nacional.
El presidente de la OPORPA, mostró a Víctor Villalobos el panorama del sector; autosuficiencia alimentaria, apoyo a pequeños productores y un fondo de aseguramiento, los temas de la autosuficiencia alimentaria respecto a la carne de cerdo, las campañas de promoción para incentivar su consumo, la creación de un fondo de aseguramiento, el cuidado al medio ambiente, apoyo a los pequeños productores y las importaciones que entran a México procedentes de Estados Unidos a precio dumping fueron los ejes de trabajo en la sesión.
PROPUESTAS DE TRABAJO DE OPORPA:
FONDO DE ASEGURAMIENTO CON UN CAPITAL SEMILLA
Heriberto Hernández Cárdenas, detalló que el fondo de aseguramiento está pensado comenzar con un capital semilla, esta propuesta tendría que incluir el aporte de todos los porcicultores, cosa que miraron con factibilidad tanto el presidente de la OPORPA como el doctor Villalobos Arámbula.
Además, este fondo al que se hizo referencia servirá para las contingencias sanitarias, ejemplificó con el tema de moda, la Peste Porcina Africana, ya que esto daría certidumbre a los productores y consumidores, fortaleciendo así las medidas de bioseguridad para hacer frente a cualquier situación sanitaria que pudiera presentarse.

APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES, PROGRAMA DE SITIOS UNO
También se le presentó al próximo titular de Agricultura el proyecto de sitios uno, el cual ya se realiza en Guanajuato y puede ser replicado en otros estados para tener granjas con mayor higiene y control de enfermedades, cosa que se traduciría en beneficios económicos para los porcicultores.
“Fue muy optimista y muy claro al decir que una vez que asuma el cargo en el gobierno, ya se debe tener la ruta clara de las acciones que nos tocan a nosotros (los porcicultores) y de los trabajos que les tocará hacer al gobierno, entonces es muy alentador.” comentó el líder porcicultor.

PROGRAMA DE ACCIÓN SANITARIA
Otro de los puntos presentados, fue el del programa de acción sanitaria que se está llevando actualmente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en enfermedades de alto impacto económico como el PRRS o el PED, el objetivo, tener un mayor fortalecimiento en las medidas de bioseguridad.

Por último, el Dr. Villalobos Arámbula señaló que su principal función al llegar a la Sagarpa en relación a la porcicultura mexicana —que hasta agosto lleva producidas 967 mil 358 toneladas—, será proteger a los productores de la mercancía que ingresa a México proveniente de EE.UU. a precios dumping, en específico relacionado con las piernas y espaldilla.

Cabe recordar que en el primer semestre del año, México ha importado más de 434 mil toneladas, esto es 11.7 por ciento más que en igual lapso de 2017.