• La estrategia presentada durante el Foro de la PPA organizado por la OPORPA, contempla acciones de prevención, detección oportuna y en su caso, control y erradicación. Según autoridades, en aeropuertos, puertos y fronteras ya se reparten información respecto al virus


El Gobierno Federal mexicano a través de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó de forma oficial el plan que regirá a las autoridades sanitarias, para hacer frente a la situación de amenaza que supone la Peste Porcina Africana (PPA); la estrategia está dividida en tres barreras de defensa.


Durante el Foro Peste Porcina Africana realizado en la Cámara de Diputados, Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal explicó que el primer factor de trabajo será la prevención. Aquí se hará uso de la inteligencia sanitaria para saber en qué países —con los que se mantienen relaciones comerciales— se han reportado focos del virus para tomar las medidas pertinentes y fijar los requisitos de importación.


En esta fase también se incluirán las inspecciones en fronteras, puertos y aeropuertos de todo el país, las cuales aseguró el funcionario federal, se llevan a cabo a diario en cada uno de estos puntos.


Juan Gay expuso que la detección también forma parte de la estrategia, aquí se liga el tema de la notificación inmediata por parte de los productores o los respectivos encargados de producción en las unidades porcícolas del país, acerca de cualquier alteración o indicio de la afectación, el objetivo, impedir una probable propagación.


Agregó que esto va de la mano con simulacros que sirven para la capacitación del personal especializado, lo que favorece la detección clínica y la confirmación por pruebas realizadas en los laboratorios oficiales del Senasica.


DISCREPANCIA ENTRE AUTORIDADES Y PRODUCTORES


Un punto en el que hubo discrepancia
fue en el de las estrategias de comunicación. Mientras que las autoridades del Senasica destacaron acciones como la entrega de folletos informativos en aeropuertos, Heriberto Hernández presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), dijo que esto no tiene el alcance necesario, pues solo se reparten en los vuelos provenientes de China con destino a la Ciudad de México, Cancún y Tijuana, y no en aquellos que hacen escalas en otras entidades.


Otras de las actividades que se realizan, según afirmaron en el Senasica, son las campañas en redes sociales (de forma caricaturizada y en memes), además de videos y el uso de las redes sociales.


CONTROL Y ERRADICACIÓN


Otro de los puntos de la estrategia es el de la erradicación. Aquí, se refirieron que en caso de que el virus de PPA entrara a territorio nacional se procedería a su total control y eliminación.


En este caso se engloba la investigación inmediata de cualquier posible foco del virus, así como el rastreo epidemiológico para descubrir el origen, además del control en la movilización de animales a través de cuarentenas.


A este último punto le seguiría la repoblación, para lo cual, Juan Gay habló de la importancia de que el Gobierno Federal apruebe un presupuesto destinado a un seguro de indemnización, con la finalidad de no dejar desprotegidos a los porcicultores.


Dijo que si bien, es un hecho que hay que tomar con seriedad la PPA, el país no está desprovisto de protección, especialmente gracias a la Oporpa, que con sus recursos ayudó a mejorar la capacidad de inspección.


En el Foro también participaron entre otras autoridades, el director general de Granjas Carroll de México (GCM), Víctor Ochoa; el diputado presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron; el presidente de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), Vicente Casillas Rodríguez y su vicepresidenta, Yanín Rivas Martínez.