• El organismo de porcicultores buscará que durante el desarrollo del Congreso que se realiza en octubre, se firme un convenio en beneficio de los porcicultores; Dinamarca será el país invitado a la octava edición de este foro de productores porcícolas


Con el objetivo de brindar a los porcicultores mexicanos experiencias y herramientas para mejorar la calidad de la actividad en el país, la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) anunció que Dinamarca participará como delegación invitada a su 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019.


Iván Espinoza Vázquez, coordinador del Comité Científico de la Oporpa,  explicó para Porcicultura.com, que desde 2018, —cuando una comitiva del organismo y autoridades del Gobierno Federal tuvieron su primer acercamiento con la porcicultura en ese país—, se ha estudiado la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración entre las dos partes.


La actividad porcícola, comentó el MVZ. Iván, es uno de los principales ejes, además de que se incluiría la transferencia tecnológica; esto adelantó, esperan se dé durante el desarrollo del evento.

UNA MEJOR INTEGRACIÓN A LA CADENA PRODUCTIVA


Espinoza Vázquez puntualizó que de lo más importante que tienen en Dinamarca en cuanto al sector porcícola, es la integración de los productores en toda la cadena de suministro, ya que participan no solo en su papel de porcicultores, sino también en la comercialización, además de que trabaja de la mano con el gobierno, lo que le brinda mayores áreas de oportunidad.


Esto añadió, será un punto clave a mostrar en el Congreso, donde se verá cómo pasaron de las granjas particulares a formar parte de cooperativas, para que su participación fuera más allá de la crianza y el sacrificio.


HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN


Además, comentó que uno de los bloques del evento estará enfocado a la optimización de la producción, donde los asistentes podrán conocer las estrategias que ha seguido Dinamarca para el mejoramiento genético de los cerdos y el control de las enfermedades exóticas.


Para esto, se contará con la presencia de empresas danesas, que promoverán las soluciones en tecnología que han desarrollado para lograr posicionar al país como un líder mundial en la porcicultura.
 

Fuente: Porcicultura.com