• Pese a que el concepto y trabajo de sanidad pecuaria es un tema que entienden y trabajan en el Gobierno Federal, el reducir recursos por más del 29% a la Sader es una incongruencia, señaló Heriberto Hernández, presidente de la organización porcícola.


Durante el foro “Sanidad e Inocuidad Pecuaria” tanto productores, legisladores e integrantes del sector pecuario coincidieron en que garantizar la sanidad animal resulta benéfico para la salud pública, así como para impulsar las exportaciones.


Sin embargo, una reducción de 29.31% en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representa una falta de congruencia por parte del Gobierno Federal en temas de sanidad, señaló Heriberto Hernández Cárdenas presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa).


EN MORENA JUSTIFICAN EL RECORTE Y DICEN, “NO SE HA APLICADO DE MANERA RESPONSABLE”


Durante la participación de los legisladores en el Foro, el diputado de Morena Ricardo Delsol Estrada justificó el recorte que se contempla para la sanidad —que si se aprueba como está en el proyecto, tendría que operar con 379 millones de pesos menos—, y argumentó que “sí ven bien este ajuste” pues los programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria no han sido aplicados de manera responsable.


En entrevista para Porcicultura.com en relación a este tema, el líder porcicultor destacó que confían en plenitud en las capacidades técnicas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario (Senasica), pero al no tener recursos o dejar de contar con personal, el organismo no puede ejercer las acciones pertinentes.


LOS PORCICULTORES PREOCUPADOS POR EL RECORTE QUE SE AVECINA


Con una representación de 80% de los porcicultores en el país, el presidente de la Oporpa nos comentó acerca de la preocupación que existe entre los productores, quienes manifestaron que con la falta de recursos económicos, la ausencia en la vigilancia y la reducción en las medidas preventivas, enfermedades propias de los cerdos como la Peste Porcina Africana, el Síndrome Reproductivo y Respiratorio y la Diarrea Epidémica Porcina podrían impactar negativamente en la actividad.


Además de esto, el también porcicultor del estado de Jalisco, puntualizó que con la reducción que se avizora para el presupuesto de la Sader específicamente en el rubro de sanidad, (el cual sería de 9.1%), también dañaría la imagen de la producción pecuaria de México en el mundo, pues levantaría “alertas” en los países con los que nuestro país tiene tratados comerciales.


UN GRAVE ERROR DEL GOBIERNO FEDERAL NO DESTINAR MÁS RECURSOS: DIPUTADO EDUARDO RON.


El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara Baja, Eduardo Ron Ramos, enfatizó durante el desarrollo del Foro que el hecho de prescindir de 19,181.7 millones de pesos menos para la Sader es un grave error.


Por su parte legisladores como Mirna Maldonado Tapia (Morena) y Jesús Guzmán Avilés (PAN) apoyaron el llamado para continuar los trabajos de sanidad entre los trabajadores del campo y las autoridades, pues coincidieron en que asegurar la salud animal no solo beneficia el estatus fitozoosanitario del país, sino que también se traduce en cuidar la salud de los consumidores.


También del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco fue más crítico y consideró que el sector agropecuario está condenado a la muerte con el presupuesto más bajo presentado en los últimos 40 años; “si no hay dinero, cómo se va a impulsar el campo”.

 

Fuente: Porcicultura.com