• Aunque aún existen áreas de oportunidad como la mayor protección en fronteras y un fondo de aseguramiento, la opinión del Dr. Vizcaíno al visitar a la Oporpa es que la porcicultura mexicana va por buen camino en la lucha contra la PPA.


El sector nacional va por buen camino para protegerse contra la Peste Porcina Africana (PPA), este fue el escenario que resumió la visita del Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno a las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), luego de un encuentro con productores de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa).


En entrevista para Porcicultura.com el presidente de la Oporpa, Heriberto Hernández Cárdenas, nos comentó que pese a que los productores están haciendo “lo que les toca” para sentirse protegidos ante la PPA, siempre habrá áreas de oportunidad que podrán atenderse, prueba de ello fue el resumen del recién realizado Ciclo de Conferencias de la AMVECAJ, en donde también participó Sánchez – Vizcaíno.


TE PUEDE INTERESAR:
Con un cartel de más de 500 minutos de ponencias, inició el XXVI Ciclo de Conferencias AMVECAJ


“A VECES LAS AUTORIDADES NO CAMINAN A LA VELOCIDAD QUE QUISIÉRAMOS…”


Aún y cuando las instituciones se han mostrado receptivas hacia las preocupaciones de los productores, aseguró, se deben reforzar los trabajos conjuntos, ya que si bien se han tenido avances en el tema “a veces la autoridad no camina a la velocidad que quisiéramos”.


En relación al encuentro que se tuvo con Sánchez-Vizcaíno en las oficinas de la URPJ, Hernández Cárdenas expresó que uno de los puntos que se deben resolver es el referente a un fondo de contingencia para los porcicultores, esto, con el objetivo no sólo de salvaguardar el patrimonio de los productores que se pudieran ver afectados, sino también para promover la pronta notificación.


El líder porcicultor recordó que han puesto énfasis en la inspección y protección de puertos aéreos, marítimos y otros puntos de entrada al país, incluso disponiendo de profesionales para apoyar a las autoridades gubernamentales, no obstante, nos aclaró que aún deben revisarse los lineamientos de trabajo en la frontera con Estados Unidos.

EL DATO: Un estudio del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid indicó que a causa de la extensión de la PPA en Europa y Asia, y a los vuelos internacionales hacia EE. UU., ese país tiene 183.33% de posibilidades de que el virus entre en su territorio.


Finalmente, nos contó que el Dr. Sánchez – Vizcaíno dejó de manifiesto que deben mejorar sus medidas de bioseguridad en las unidades productivas en todos los niveles, esto como parte de su recomendación de optimizar el plan de contingencia frente a la virtual entrada del virus porcino.

Fuente: Porcicultura.com