• En reunión con la Secretaría de Economía y la Sader, Heriberto Hernández señaló que para los porcicultores estadounidenses les cuesta 800 pesos ingresar su carne a México, en contraste, los porcicultores nacionales pagan hasta 800 dólares para poder exportar.


Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), exaltó la necesidad de buscar piso parejo para el comercio porcino entre México y Estados Unidos; “mientras que ellos (los porcicultores estadounidenses) pagan 800 pesos para exportar carne a nuestro país, nuestros productores tienen que pagar 800 dólares”.


En relación al tema del comercio, Heriberto Hernández comentó que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Economía (SE) en donde uno de los temas prioritarios fue buscar reducir  las compras de carne de cerdo estadounidense, pues la comercialización no sucede en un escenario de “competencia pareja”.


Otros sectores pecuarios presentes en la reunión, (Femeleche, Comecarne, Unión Nacional de Avicultores, ANETIF y Confederación de Porcicultores Mexicanos), secundaron el tema del comercio, y al igual que la Oporpa, consideraron que es necesario entablar mecanismos de regulación ante las importaciones de las diferentes proteínas de origen animal.


INCREMENTAR LOS ENVÍOS DE CARNE DE CERDO A CHINA, “VA LENTO POR LA TRAMITOLOGÍA”, SEÑALAN EN LA OPORPA


Otro de los tópicos repasados con autoridades de Economía y Agricultura fue la certificación de más plantas para enviar productos cárnicos de cerdo hacia China, tema que el líder de la Oporpa calificó como “lento” debido a los trámites.


Respecto a esto, aclaró que de la misma manera el titular de la Sader, Víctor Villalobos, se comprometió que para enero estarían aprobadas las plantas restantes ubicadas en Sonora, en las cuales queda pendiente declarar a los animales como libres de ractopamina, fármaco promotor de crecimiento prohibido en China.


El porcicultor jalisciense expresó que también están a la espera de la aprobación, por parte de las autoridades chinas, los protocolos de vísceras y cabezas, piezas que gozan de un alto valor en el mercado asiático.

Fuente: Porcicultura.com