• El presidente de la Oporpa viajó a China para atender una ponencia en la semana internacional de la industria cárnica, y en lo referente a la porcicultura, productores asiáticos señalaron que ven a México como un país al cual pueden comprarle aún más carne.


Si bien este año la porcicultura mexicana tuvo un crecimiento de 283% respecto a las exportaciones porcinas hacia China, (envíos por el orden de las 4,875 toneladas) en el país asiático consideran que México cuenta con potencial aún mayor para cubrir parte del hueco que se tiene en el abasto de la carne de cerdo.


Actualmente en China se tiene un déficit cárnico de 10 millones de toneladas, de esta cifra, el gobierno contempla cubrir al menos la mitad con las importaciones, (de Estados Unidos y Europa principalmente), sin embargo, México tiene una oportunidad comercial muy favorable, gracias principalmente, a su estatus sanitario; la otra parte del abasto, tendría que ser intercambiada por otro tipo de proteínas como el pollo, la res, el cordero y hasta la carne de conejo.


LA OPORPA… CON LA MISIÓN INFORMATIVA DE MOSTRAR LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LA PORCICULTURA MEXICANA


En Porcicultura.com platicamos con Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) quien recientemente viajó a la ciudad de Chengdu en China para atender la invitación que se le hizo a Granjas Carroll de México (GCM), y dar cuenta de los números que resaltan de la producción porcícola mexicana, misma que actualmente se encuentra en la décima posición a nivel global.


Sin embargo, el tema de la competitividad aún es algo desconocido por los importadores asiáticos, por lo que la misión informativa que asumió el titular de la Oporpa fue en el sentido de dar cuenta e informar acerca de la capacidad y el trabajo que se ha desarrollado en la porcicultura mexicana.


Esto, para abastecer no solo parte del mercado interno, (el cual ronda los 19 kilogramos de carne de cerdo per cápita anual), sino también para mostrar el potencial para entrar a más y mejores mercados asiáticos, como ya se hace en el caso de Corea del Sur y Japón, a este último destino se envían cerca de 100,000 toneladas de este tipo de proteína.


Con más de 1.02 millones de toneladas de carne de cerdo producidas hasta agosto, México demostró durante la World Pork Conference (celebrada en el marco de la semana internacional de la industria cárnica de China) que tiene la capacidad, tanto productiva, como sanitaria, además de comercial, para ayudar a solventar la demanda de esta proteína, derivada de la situación que ha causado la Peste Porcina Africana (PPA).

Heriberto Hernández explicó que por parte de los participantes chinos, —quienes mostraron su interés de que México incremente la participación comercial—, se observa un tenor de conciencia respecto al problema que representa la PPA y detalló que no se ve una situación de pánico, sino más bien una actitud generalizada hacia controlar la enfermedad y reorganizar sus políticas públicas de acuerdo al panorama para reducir las pérdidas económicas.


GRANJAS CARROLL COMO MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN GLOBAL IMS 


El presidente de la Oporpa nos comentó que en este caso, la invitación se atendió sí como organización de porcicultores, pero en atención a la participación de GCM, quien forma parte de la Secretaría Internacional de la Carne (IMS, por sus siglas en inglés).

Granjas Carroll de México, productora de carne de cerdo mexicana que forma parte de los porcicultores afiliados a la Oporpa, actualmente mantiene una producción de poco más de 1.25 millones de cerdos al año con 21 granjas en operación y 90,000 vientres en producción. 


Cabe señalar que para 2020, entre el 10 y 12 de junio se celebrará el World Meat Congress en nuestro país, siendo la sede la ciudad de Cancún en Quintana Roo; esto como parte del esfuerzo realizado por GCM como miembro activo del IMS.


LA PORCICULTURA MEXICANA, UNA ACTIVIDAD CRECIENTE


En este sentido, el presidente de la Oporpa afirmó que la porcicultura en México tiene mucho potencial para colaborar y solventar la demanda que está teniendo China, esto gracias a su producción creciente año con año, su infraestructura, y el hecho de formar parte del top 5, de 180 países miembros registrados en la Organización Mundial de Salud Animal, que cumplen con todos los reconocimientos de países libres de las seis enfermedades importantes en carne.

Hernández Cárdenas adelantó que en días pasados, una comisión proveniente de China inspeccionó dos plantas procesadoras en México, para comenzar con el proceso de certificación que dé luz verde a las exportaciones; sobre esto compartió que espera que el Gobierno Federal le dé a la situación el seguimiento adecuado para poder autorizar más ingenios.

 

Fuente: Porcicultura.com