• Durante la apertura del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019, el presidium, conformado por líderes productores, directivos de organismos, legisladores y autoridades federales, dejó de manifiesto la importancia que ven en la Oporpa como cabeza de sector.


Respaldo, confianza y respeto
fueron los sentimientos que tanto empresarios como líderes productores nacionales e internacionales manifestaron hacia la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), reconociéndola como un referente para la actividad en México y un pilar para el sector agroalimentario.


Durante la inauguración del 8º Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019, el presidente de la asociación, Heriberto Hernández Cárdenas, afirmó que para enfrentar los retos actuales es necesario combinar los esfuerzos de todos los miembros del sector pecuario, así como de las autoridades gubernamentales, de quienes reconoció su trabajo y apoyo hasta ahora.

EL DATO: La Oporpa, como Organización Ganadera legalmente constituida quedó conformada en el año 2000, para el año 2017 cambió a su nombre como actualmente se conoce, Organización de Porcicultores del País.

 


Particularmente aplaudió la sinergia con la que han trabajado con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos, quien a decir de Heriberto Hernández ha mostrado sensibilidad hacia las necesidades de los porcicultores, además, el líder porcicultor aprovechó la ocasión para reafirmar el apoyo que ofrecen al gobierno, con las estrategias de trabajo de la Oporpa, principalmente en las áreas de inspección


En este tenor, el Secretario Villalobos afirmó que desde la Sader están al tanto de las preocupaciones sanitarias que amenazan al sector, principalmente la Peste Porcina Africana (PPA) y aseguró que se está disponiendo de todos los recursos para protegerlo.


Respecto al Fondo de Aseguramiento que se busca, señaló que “ya se está trabajando en ello”, sin embargo, no señaló si es que para el ejercicio fiscal del próximo año ya se podrá contar con este esquema económico.


En relación a la apertura de mercados, adelantó que en noviembre emprenderá junto con Javier Trujillo, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), una gira de trabajo hacia China con el objetivo de incrementar las exportaciones de carne de cerdo, principalmente en el tema de vísceras, lo que per se permitirá fortalecer el trabajo de los porcicultores mexicanos.


GRANJAS CARROLL, EMPRESA GALARDONADA CON EL MÉRITO PORCINO


Victor Ochoa, director general de Granjas Carroll de México, reconoció al presidente de la Oporpa por la dirección que le ha dado a la porcicultura mexicana, la cual se distingue por su empeño en mejorar los procesos de producción y llevar hasta el consumidor productos de calidad.

EL DATO: La empresa porcícola GCM recibió el galardón al mérito porcino por la trayectoria en la producción de carne de cerdo en México desde 1994. 


UN SECTOR QUE HA SABIDO ENFRENTAR LOS RETOS: CNA


Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresó que el sector agroalimentario atraviesa por un periodo de cambio que supone nuevos retos, y en lo referente a la porcicultura mexicana, “con Heriberto Hernández a la cabeza”, añadió, ha sabido sortear, por lo que ofreció el  apoyo total del organismo cúpula del sector.


En su intervención, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), reconoció que la importancia de la Oporpa a nivel nacional queda de manifiesto con la capacidad de convocatoria que tiene, al reunir en un solo evento a miembros de los diversos sectores de la actividad pecuaria mexicana, así como a diferentes autoridades federales y líderes extranjeros.


CONVENIO MÉXICO – DINAMARCA PARA IMPULSAR LA PORCICULTURA


En esta ocasión la delegación invitada por la Oporpa es Dinamarca, y encabezados por el embajador Lars Steen Nielsen, cuentan con una producción porcícola privilegiada de más de 28 millones de cerdos al año.


La presencia del diplomático danés tuvo el propósito de firmar el proyecto para la cooperación estratégica en el sector veterinario y de inocuidad alimentaria en la producción porcina entre Dinamarca y México, un acuerdo a tres años para la colaboración entre los sectores de ambos países, basado en la experiencia y la transferencia técnica.

Fuente: Porcicultura.com