Medidas de Contención ante el Coronavirus (Covid-19) en granjas de producción de cerdo
1.- Introducción
Ante la presencia actual del COVID-19 en México, se hace preciso aplicar, en el sector porcino, las recomendaciones de las autoridades para los lugares de trabajo (granjas). Se recuerda que el COVID-19 afecta solo a humanos y que por lo tanto debe considerarse una enfermedad de salud en el humano que tiene complicaciones para todos: una amplia difusión que requieren medidas inmediatas preventivas.
Medidas recomendadas para la contención del COVID-19 en las granjas
En general, hay que considerar dos ámbitos de acción:
- Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores.
- Actuaciones encaminadas a garantizar el funcionamiento de la granja.
A. Medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud de los trabajadores
Sin perjuicio de las medidas adicionales que sea necesario adoptar en función de la evolución de la situación y en coordinación con las autoridades competentes, es preciso establecer:
1.- Medidas informativas
Es necesario informar a todos los trabajadores de la situación de la enfermedad. Toda la información actualizada se puede consultar en:
https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus
Igualmente, hay que proporcionar información a los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Toda la información actualizada la puedes encontrar en:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html
En la medida que sea posible, se colocarán carteles informativos a la vista de los trabajadores con la información relativa a la enfermedad y a las medidas higiénico sanitarias suministradas por las Autoridades de Salud.
Medidas para la protección frente al nuevo coronavirus:
2.- Medidas preventivas generales
- Establecer un chequeo de temperatura corporal a la entrada de la granja. En el caso de hacerlo con termómetro láser hay que primero hacer una calibración individual, es decir, medir la temperatura tanto con el láser como termómetro personal para obtener el valor de referencia para cada persona.
- Las personas con temperatura superior a 37,5ºC o que presenten síntomas de coronavirus COVID-19 (tos, dificultad respiratoria, conjuntivitis, cansancio…) serán remitidas al servicio médico del sector salud a que corresponda.
- Notificar si un familiar cercano (habitando en la misma casa) presenta signos sugestivos de esta enfermedad.
- En caso de transportar al personal de la granja en vehículos de la empresa se deberá checar la temperatura corporal antes de subir a la unidad.
- Incluir desinfección del calzado antes de subir al vehículo de transporte de personal (además de las manos) y el ingreso a la granja.
- El personal deberá aplicar gel anti bacterial con alcohol al 70% en sus manos antes de ingresar a la granja o al transporte.
- Se recomienda tener un arco sanitario personal a la entrada a la granja.
- Prohibir toda visita o entrada no necesaria en la granja para proteger al personal. Las visitas de personal externo deberán estar restringidas a actuaciones sanitarias por parte del veterinario responsable o mantenimientos imprescindibles de la granja. Las visitas deberán llevar equipos de protección individual y mantener una distancia mínima de 2 (dos) metros con el resto del personal de la granja.
- Disponer de jabón y/o productos desinfectantes en baños y lavabos de la granja. Consultar con los fabricantes para revisar la dilución correcta.
- Fomentar el incremento de la frecuencia de limpieza de manos.
- Establecer un incremento de frecuencia en la limpieza de las zonas comunes de la granja, principalmente: vestidores, baños y zonas comunes. Establecer “cortafuegos” entre personas de distintas áreas.
- Potenciar la comunicación interna mediante medios electrónicos, pizarrones de trabajo. Evitar el contacto directo a menos de dos metros entre trabajadores.
- Acceso a la granja en vehículos independientes. Evitar vehículos compartidos y el contacto en el acceso granja-vehículo / vehículo-granja.
- Los vehículos deben ser desinfectados en arco sanitario, o al menos las áreas de contacto de las manos con manijas y llaves. y en el interior se debe aplicar desinfectante en volante, palanca de velocidades, pedales y tapetes.
- Empleo de cubre boca en todo momento. Precaución con el uso de guantes. Puede dar una falsa idea de protección, ya que los guantes sucios son un riesgo. En caso de utilización de guantes, se recomienda su cambio muy frecuente.
- Se sugiere evitar reuniones donde se aglomeren más de 20 personas, salvo que sea totalmente imprescindible. Si es necesaria su realización, se extremarán las precauciones (evitar saludos con contacto físico, respetar la distancia de dos metros entre los participantes, etc.).
- Evitar viajes programados y desplazamientos a otra localidad diferente a la del centro de trabajo (granja) y residencia (cursos, congresos estancias, etc.)
Objetivo de la Opción 1. En el desafortunado caso de que un trabajador enferme de coronavirus, solo se verá afectado, por las medidas de cuarentena del resto de los integrantes del grupo, manteniendo el resto de los grupos operativos.
Opción 2. Diferenciación de trabajo mañana y tarde.
- Establecer un turno de mañana y un turno de tarde.
- Ambos turnos no tienen que coincidir físicamente en la granja. Sería recomendable que hubiera al menos una hora de espacio entre la salida de un turno y la entrada del siguiente.
- A la finalización del turno: limpieza y desinfección de las zonas comunes para el siguiente turno.
- Es posible que el 70% de la plantilla esté en horario de mañana y un 30% en tarde (tipo retén de tarde ampliado).
Objetivo opción 2. En el desafortunado caso de que un trabajador enferme, solo se verán afectados los compañeros de su mismo turno, liberando el otro turno para poder seguir con las funciones que sean posibles de realizar en la granja.
Establecer un plan de contingencia para definir quienes pueden cubrir actividades de otras áreas de la granja, y definir cuáles son las actividades básicas y esenciales para el funcionamiento de la granja (alimentación, atención de partos, inseminaciones).
Opción 3. Plantilla flotante
Es una opción complicada de implementar, pero sería de las pocas opciones disponibles en el caso de que la totalidad de la plantilla no pueda ir a la granja.
- Disponer de trabajadores de otras granjas o contactos del municipio que puedan asumir las funciones de alimentación y mantenimiento de los animales hasta la reincorporación de la plantilla.
- En función del tamaño de la empresa, se determinaría el personal “móvil o comodín”, es decir, el que en circunstancias excepcionales podría encargarse del cuidado de los animales de otra granja.
- Complicación: difícil de implementar porque cualquier persona ajena a la granja no está familiarizada con el funcionamiento.
Objetivo de la Opción 3. Garantizar el bienestar de los animales y aunque se paren las labores propiamente productivas de la granja, los animales van a disponer de comida, cuidado y tratamientos si son necesarios.
B) Acciones encaminadas a garantizar el funcionamiento de la granja.
Sin perjuicio de las medidas que puedan tomar las autoridades competentes en función de la situación de la enfermedad en la región, se proponen escenarios encaminados a mantener el funcionamiento y cuidado de los animales en una situación excepcional cuando ocurra la difusión masiva del COVID-19
Dentro de estas medidas se establecen dos grupos:
- Medidas encaminadas a mitigar los efectos de que algún trabajador sea positivo a COVID-19.
- Medidas encaminadas a mitigar los efectos en el caso de cierre del municipio o área. Acceso a granja.
- Medidas fuera del puesto de trabajo.
1.- Medidas encaminadas a mitigar los efectos de que algún trabajador sea positivo a COVID- 19
En esta medida se recogen las opciones valoradas por los técnicos y responsables consultados con el fin de establecer un plan preventivo. Casi todas las medidas van encaminadas a evitar la propagación del virus y disminuir el contacto entre trabajadores (crear “cortafuegos”) para que, en el peor de los casos, no se afecte a la totalidad de la plantilla de trabajadores.
1.1.- Personal de granja
Además de las medidas generales para evitar la enfermedad y su propagación, se propone:
Opción 1. Escalonar trabajadores por departamento o área de trabajo.
- Establecer grupos de trabajadores por área o ubicación en la granja. Los grupos deben realizarse de tal forma que no haya contacto entre ellos, y se puedan establecer separaciones físicas (nave). Ejemplo: trabajadores de gestación y trabajadores de maternidad. Lo ideal poder llegar a hacer grupos de una persona.
- Establecer horarios escalonados de entrada y salida de la granja por áreas o departamentos de trabajo.
- Limpieza y desinfección del vestidor entre grupos de trabajadores.
- Diferenciar horarios de almuerzo y comida en el caso de hacerlo en zonas comunes. Se hará exhaustiva limpieza y desinfección de zonas comunes entre cada grupo.
- Empleo de comunicación vía electrónica para mensajes internos.
- Determinar hasta dónde pueden llegar los trabajadores que envían animales y los que reciben para que no se produzca contacto a menos de tres metros o con una separación física de por medio.
1.2.- Centros de transferencia genética (CTG).
Por la especificidad del trabajo en el CTG y la calificación del personal, el reemplazo y sustitución de los trabajadores en este lugar es muy complicado, por lo que hay que extremar las medidas de prevención dentro y fuera del CTG.
Igualmente, y desde el punto de vista del CTG:
- Organizar el trabajo del CTG en grupos de trabajadores evitando el contacto a menos de dos metros.
- Escalonar entrada de grupos de trabajadores.
- Establecer y seguir las mismas medidas generales de protección y prevención que cualquier granja.
Desde el punto de vista de granja es conveniente localizar otras fuentes de suministro de semen en el caso de que su CTG proveedor tenga que reducir o detener su producción.
1.3.- Plantas de alimento
Por la importancia que tiene consideramos que habría que actuar como una granja, con tres escenarios:
- Afectación a nivel de trabajadores, por lo tanto:
- Establecer turnos diferenciados de trabajo.
- Establecer comunicación electrónica u otras alternativas que eviten el contacto físico entre turnos.
- Tratar de separar entradas, salidas y puesto de trabajo según su área o departamento.
- Reducción de la capacidad de producción de alimento:
- A nivel de granja:
- Tener un aprovisionamiento correcto de alimento a nivel de silos. No sería recomendable esperar hasta que se vacíen.
- Localizar otras opciones desde las que puedan abastecerse.
- A nivel de granja:
- Planta de alimento sin funcionar:
- A nivel de granja:
- Determinar capacidad almacenada y si se va a poder soportar con el inventario actual o hasta que la planta retome el funcionamiento.
- Localizar otras opciones de donde abastecerse.
- A nivel de granja:
1.4.- Transporte de materias primas, alimento y animales:
El objetivo es que el transportista elimine cualquier contacto personal de fábrica, granja o rastro.
- Establecer rutas específicas de entrada y salida de camiones en fábrica, granja y rastro (incluidos centros de lavado y desinfección de los transportes o camiones).
- Que no haya contacto del transportista con otros trabajadores.
- Emplear métodos de comunicación a distancia para las órdenes e indicaciones.
- Disponer de receptores o buzones donde se podrán disponer y recoger la documentación en caso de ser necesario.
- Transportistas: efectuar el viaje completo sin paradas para evitar zonas calificadas de riesgo.
1.5- Rastro
Aunque no es un tema específico deberá ser el rastro quién establezca sus protocolos frente al COVID- 19, desde la granja es necesario:
- Conocer la capacidad de “retención” de animales, respetando las normas del bienestar animal, si el rastro de destino tiene que reducir matanza y ampliar tiempos de sacrificio.
- Localizar otras opciones a las que poder destinar los animales.
2.- Medidas encaminadas a mitigar los efectos en el caso de cierre del municipio o área. Acceso a granja.
Sin perjuicio de las nuevas recomendaciones u obligaciones que se establezcan por las autoridades competentes, en el caso del cierre de un municipio o región, y que esté comprometido el acceso a la granja:
Cuando sea preciso, se establecerán corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, plantas de alimento para alimentación animal y los rastros.
Se deberá habilitar, por parte de la autoridad competente, al trabajador o trabajadores que puedan, de forma individualizada, desplazarse para garantizar el funcionamiento de la granja.
3.- Medidas fuera del puesto de trabajo
Todas las medidas aquí descritas, son susceptibles de ser cambiadas, mejoradas o minimizadas en función de la evolución de la pandemia de COVID-19 en cada región. |
En este aspecto se hace un llamado al sentido común y que se sigan las indicaciones de la autoridad competente, evitando la asistencia a sitios de gran afluencia de personas y si no es posible, mantener al menos dos metros de distancia con otras personas.
4.- Recomendaciones Importantes
- Todos los protocolos de acción deberán estar por escrito y ser del conocimiento de todo el personal.
- Nombrar un responsable para la Contingencia para cada granja en particular y para la empresa en general.
FUENTES
Tweets recientes
Últimas noticias
-
Convención Nacional 2021 de la FedMVZ, A.C.4 diciembre, 2020
-
Convocatoria Premio Nacional de Sanidad Animal 202026 agosto, 2020
-
Reconocen en la Sader al frente México Unido Proteína Animal14 agosto, 2020