Actividades en favor del medio ambiente
Estimado productor, le presentamos esta sección Gestión Ambiental, con el propósito de impulsarle a llevar a cabo en su granja, acciones de cuidado y mitigación del impacto ambiental las cuales sin duda le serán de gran utilidad y beneficio
Nuestra industria por sus características propias siempre ha sido vista como una industria sucia los olores de nuestros animales para quienes no están acostumbrados les molestan, sin embargo, no se dan cuenta que para poder disfrutar de una exquisita carne de cerdo es necesario llevar a cabo una serie de actividades productivas donde interviene una genética encaminada a satisfacer las necesidades del consumidor con una carne cada vez más magra. La alimentación de nuestros cerdos se realiza con insumos agrícolas de primerísima calidad y el manejo de estos animales se hace en instalaciones confortables para su buen desarrollo.
Sin embargo, todas las industrias generan residuos, y la nuestra no es la excepción los cuales si son bien manejados generaran beneficios al productor.
Trataremos de darle a conocer las diferentes alternativas para el adecuado manejo y disposición de los residuos para que tenga opciones para establecer un sistema ajustado a sus necesidades, con la seguridad de que, realizando labores de gestión ambiental, mejoraremos la percepción que las personas tienen de los cerdos.
Normatividad
La normatividad ambiental es el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular, también se encarga de imponer las sanciones pertinentes para las personas u organizaciones que no cumplan con estas disposiciones y que afecten el medio ambiente.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (CPEUM)
Es el principio de la supremacía constitucional que es considerada por los constitucionalistas, como uno de los principios fundamentales y regla básica del sistema jurídico mexicano.
Ley Federal de Derechos en Materia de Agua (LFDMA)
Establece la mecánica operativa para el pago de derechos por el uso de bienes nacionales.
http://consultoragua.com/documentos/LFD_Disposiciones_en_Materia_de_Aguas_2017.pdf
Ley de Desarrollo Rural Sustentable. (LDRS)
Agropecuaria, desarrollo rural, agroforestal, producto básico, estratégico, servicios, ambientales.
https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/normatividad/vigente/SAGARPA/LDRS.pdf
Ley General de Desarrollo Social. (LGDS)
La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, y tiene por objeto:
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_desarrollo_social.pdf
Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (LFMN)
Esta ley establece el sistema general de medida, precisa los conceptos fundamentales sobre metrología; Establece los requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida; establece la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados; Instituye el Sistema Nacional de Calibración, Crea el Centro Nacional de Metrología, como organismo de alto nivel técnico en la materia; y regula, en lo general, las demás materias relativas a la metrología
ttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107522/LEYFEDERALSOBREMETROLOGIAYNORMALIZACION.pdf
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (LGEEPA)
Es el principal ordenamiento jurídico vigente en materia de protección al ambiente; la misma, establece que ésta es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de interés social. www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgeepa.htm
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. (LGPGIR)
La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional.
Ley General de Protección Civil. (LGPC)
El objetivo del Sistema Nacional es el de proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, así como el de procurar la recuperación de la población y su entorno a las condiciones de vida que tenían antes del desastre. Párrafo reformado DOF 24-04-2006
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgpc.htm
Ley General de Salud. (LGS)
Esta Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de nuestra Carta Magna, establece las bases y modalidades para en acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_120718.pdf
Ley Federal de Sanidad Animal. (LFSA)
Este ordenamiento, es fundamental para la sanidad animal, e incide de manera indirecta en la preservación del medio ambiente, por lo tanto, se hace necesario retomar algunos artículos que se pudieran aplicar en materia ambiental.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFSA_160218.pdf
Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales (RLAN)
Este reglamento, establece el cómo se deberá manejar los Derechos, usos y aprovechamiento de las aguas nacionales. En el mismo, también se determina el uso y aprovechamiento, las concesiones y asignaciones de las aguas; los derechos y obligaciones de concesionarios y asignatarios; del registro público de derechos de agua; de la transmisión de títulos; las zonas reglamentadas de veda o reserva; de los usos del agua, entre los más importantes de interés a la porcicultura.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/16_240316.pdf
Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en Materia de Organismos, Instancias de Representación, Sistemas y Servicios Especializados (RLDRSMOIRSSE)
El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en lo sucesivo la Ley, en materia de organismos, instancias de representación, sistemas y servicios especializados, con pleno respeto a los ámbitos de competencia de los tres órdenes de gobierno.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LDRS_MOIRSSE.pdf
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas (RLGEEPAMANP)
El presente ordenamiento es de observancia general en todo el territorio nacional y en las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo relativo al establecimiento, administración y manejo de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_ANP.pdf
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Auditoria Ambiental(RLGEEPAMAA)
El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las auditorías ambientales previstas en el artículo 38 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal.
http://www.cmic.org.mx/mnsectores/agua/normatividad/reglamentos/Reg_LGEEPA_MAA.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MAAA_311014.pdf
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPAMEIA)
El presente ordenamiento es de observancia general en todo el territorio nacional y en las zonas donde la Nación ejerce su jurisdicción; tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental a nivel federal.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MEIA_311014.pdf
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico (RLGEEPAOE)
Este ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de ordenamiento ecológico de competencia Federal, así como establecer las bases que deberán regir la actuación del Gobierno Federal
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MOE_311014.pdf
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera (RLGEEPAMPCCA)
El presente Reglamento rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación de la atmósfera.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MPCCA_311014.pdf
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Registro de Emisiones Y Transferencia de Contaminantes (RLGEPAMRETC)
El presente ordenamiento es de observancia general en todo el territorio nacional y en las zonas en donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio
Ecológico y la Protección al Ambiente en lo que se refiere al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MRETC_311014.pdf
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos (RLGEEPAMRP)
El presente Reglamento rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a residuos peligrosos
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MRP.pdf
Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (RTTMRP)
El presente ordenamiento tiene por objeto regular el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/7_Reglamento_para_el_Transporte_Terrestre_de_Materiales_y_Residuos_Peligrosos.pdf
Reglamento para la Protección del Ambiente Contra la Contaminación Originada por la Emisión del Ruido (RPACCOER)
El presente ordenamiento tiene por objeto regular la contaminación originada por la emisión de ruidos.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4784493&fecha=06/12/1982
Reglamento de La Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios (RLLGSMCSAEPS)
Las leyes señaladas con anterioridad, tienen uno o más reglamentos, pero en el caso de la Ley General de Salud, que tiene cuatro reglamentos, ninguno de ellos se refiere a problemas ambientales. Lo que esta Ley hace acerca del medio ambiente, se manifiesta en su articulado y no especifica nada al respecto, en ninguno de sus reglamentos.
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo88533.pdf
Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT)
El presente Reglamento es de observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden público e interés social, y tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y los Tratados Internacionales celebrados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos en dichas materias.
http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/n152.pdf
NOM-001-SEMARNAT-1996
Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. (Aclaración 30-abril-1997)*
http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4863829&fecha=06/01/1997
Modificación de la NOM-001-SEMARNAT-1996
PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales para quedar como proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017, Que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510140&fecha=05/01/2018
NOM-002-SEMARNAT-1996
Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. *
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510140&fecha=05/01/2018
NOM-003-SEMARNAT-1996
Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se rehúsen en servicios al público.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4890289&fecha=08/08/1997
NOM-003-CNA-1997
Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGAA-15-13.pdf
NOM-004-CNA-1996
Requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua y para el cierre de pozos en general.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4890289&fecha=08/08/1997
NOM-006-CNA-1997
Fosas sépticas prefabricadas-Especificaciones y métodos de prueba.
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo69276.pdf
NOM-004-SEMARNAT-2002
Lodos y Biosólidos Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=691939&fecha=15/08/2003
NOM-043-SEMARNAT-1993
Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.
https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/577/296/c4c/577296c4c9f33516489369.pdf
NOM-059-SEMARNAT-2001
Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.
https://www.biodiversidad.gob.mx/pdf/NOM-059-ECOL-2001.pdf
NOM-062-SEMARNAT-1994
Que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos sobre la biodiversidad ocasionada por el cambio de uso del suelo de terrenos forestales a agropecuarios.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4695581&fecha=13/05/1994
NOM-113-SEMARNAT-1998
Que establece las especificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas de potencia o de distribución que se pretendan ubicar en áreas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamiento urbano o de servicios y turísticas.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4897125&fecha=26/10/1998
NOM-114-SEMARNAT-1998
Que establece las especificaciones de protección ambiental para la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión y de subtransmisión eléctrica que se pretendan ubicar en áreas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamiento urbano o de servicios y turísticas, publicada el 23 de noviembre de 1998.
http://legismex.mty.itesm.mx/normas/ecol/ecol114can.pdf
NOM-003-SCT-2000
Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/48_NOM-003-SCT-2008.pdf
NOM-004-SCT-2000
Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.
http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/nom-004-sct-2008.pdf
NOM-005-SCT-2000
Información de emergencia para el transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5056547&fecha=14/08/2008
NOM-006-SCT2-2000
Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al auto transporte de materiales y residuos peligrosos.
http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4481/sct/sct.htm
NOM-007-SCT-2002
Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos
http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4146/sct/sct.htm
NOM-010-SCT2-2003
Disposiciones y compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Normatividad/Materiales_y_residuos_peligrosos/historico/NOM-010-SCT2-2003.pdf
NOM-011-SCT2-1994
Condiciones para el transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos en cantidades limitadas. Norma Oficial Mexicana
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo69874.pdf
NOM-019-SCT2/2004
Disposiciones Generales para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/DGA_Normas/Materiales_peligrosos/NOM-019-SCT2-2004-03122004.pdf
NOM-020-SCT2-1995
Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312. NOM-021-SCT2-1994 Disposiciones generales para transportar otro tipo de bienes diferentes a las substancias, materiales y residuos peligrosos en unidades destinadas al traslado de materiales y residuos peligrosos.
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/35_NOM-020-SCT-2-1995.pdf
NOM-024-SCT-2002
Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las sustancias, materiales y residuos peligrosos
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/DGA_Normas/Materiales_peligrosos/NOM-024-SCT-2010.pdf
NOM-032-SCT2-1995
Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Especificaciones y características para la construcción y reconstrucción de contenedores cisterna destinados al transporte multimodal de materiales de las clases 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
http://legismex.mty.itesm.mx/normas/sct2/sct2032.pdf
NOM-051-SCT2-2003
Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 6.2 agentes infecciosos
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SCT/Normas/Oficiales/NOM-051-SCT2-2003.pdf
NOM-052-SEMARNAT-2005
Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4912592&fecha=23/06/2006
NOM-053-SEMARNAT-1993
Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/profesionalesSalud/investigacionSalud/cbis/nom-053-semarnat-1993.pdfa
NOM-054-SEMARNAT-1993
Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana.
NOM-052-SEMARNAT-1993
http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/normatividad/nom054semarnat1993.htm
NOM-055-SEMARNAT-2003
Que establece los requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos, excepto de los radiactivos. (Vigencia a partir del 5 de enero del 2005).
http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=661159&fecha=27/09/2004
NOM-056-SEMARNAT-1993
Que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.
http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/normatividad/nom056semarnat1993.htm
NOM-057-SEMARNAT-1993
Que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.
http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/normatividad/nom057semarnat1993.htm
NOM-058-SEMARNAT-1993
Que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.
http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/normatividad/nom058semarnat1993.htm
NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002
Protección ambiental -Salud ambiental- Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/hup/resources/LocalContent/247/2/NOM%20RPBI%201.pdf
NOM-098-SEMARNAT-2002
Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/1309/1/nom-098-semarnat-2002.pdf
NOM-083-SEMARNAT-2003
Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. (Vigencia a partir del 19 de diciembre del 2004).
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=658648&fecha=20/10/2004
NOM-081-SEMARNAT-1994
Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición. (Aclaración 3-marzo-1995).
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4866673&fecha=13/01/1995
NOM-005-STPS-1998
Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-005.pdf
NOM-010-STPS-1999
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/nom/10.pdf
NOM-011-STPS-2001
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files/proteccioncivil/normatividad/Nom-011.pdf
NOM-020-STPS-2002
Recipientes sujetos a presión y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad.
http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/nom/38.pdf
NOM-024-STPS-2001
Vibraciones-Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/noms/Nom-024.pdf
NOM-048-SSA1-1993
Establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales
http://contraloria.bcs.gob.mx/wp-content/uploads/Norma-Oficial-Mexicana-NOM-048-SSA1-1993.pdf
NOM-020-SEMARNAT-2001
Que establece los procedimientos y lineamientos que se deberán observar para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de los terrenos forestales de pastoreo.
http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/normatividad/nom020semarnat2001.htm
NOM-021-SEMARNAT-2000
Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis.
http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/DO2280n.pdf
NOM-023-SEMARNAT-2001
Que establece las especificaciones técnicas que deberán contener la cartografía y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos.
http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/normatividad/nom023semarnat2001.htm
NOM-027-SEMARNAT-1996
Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de tierra de monte.
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/3341/1/nom-027-semarnat-1996.pdf
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012
La presente ley es de orden público, interés general y observancia en todo el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y establece disposiciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. Es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6583/1/ley_general_de_cambio_climatico.pdf
Información
La gestión ambiental, también designada como gestión del medio ambiente implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.
Refresquemos que el desarrollo sostenible implica el equilibrio correcto para el desarrollo de la economía, el aumento poblacional, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.
Es decir, básicamente, la gestión ambiental implicará estrategias que organizan diversas actividades tendientes a conseguir una mejor calidad de vida y asimismo gestionar todas aquellas necesarias para prevenir y minimizar los típicos casos que conducen a la contaminación del ambiente.
Cabe destacarse que la gestión ambiental se halla dividida en diversas áreas legales que resultan ser esenciales a la hora de alcanzar un sistema de gestión ambiental satisfactorio y exitoso:
- Política ambiental (implica una serie de acciones políticas destinadas a conservar la vida lograr un desarrollo sustentable),
- Ordenamiento territorial (se encarga de distribuir las actividades y usos del terreno de acuerdo a las características de cada uno),
- Evaluación del impacto ambiental (realiza una evaluación de la actualidad ambiental y propone planes y programas para corregir problemas),
- Contaminación (se ocupa de tratar, analizar y controlar todas aquellas sustancias o formas de energía que provoquen efectos poco saludables),
- Vida silvestre (se ocupa de conservar la biodiversidad),
- Paisaje (implica la relación de los factores biológicos, los estéticos y culturales del medio ambiente) y,
- Educación ambiental (procura enseñarle al hombre a comprender los problemas medioambientales actuales y asimismo lo ayuda a cambiar su posición muchas veces contraria al desarrollo satisfactorio del entorno natural).
Más allá de todas las cuestiones teóricas y técnicas expuestas, es importante mencionar que en la actualidad la contaminación ambiental es un gravísimo problema que todas las naciones del mundo enfrentan sin excepciones y por caso es necesaria la existencia de políticas concretas y contundentes que tiendan a paliarlas o a disminuirlas.
También, en este sentido, para sumar a la concientización y para reducir el impacto de la contaminación en las grandes ciudades resulta importantísimo construir y preservar aquellos ambientes naturales en ellas.
En su conjunto el avance de la civilización ha ido acompañado de la mejora de la calidad de vida de las personas. En los países avanzados la población dispone de agua corriente, luz, medios de transporte y todo tipo de dispositivos que facilitan la vida cotidiana. Sin embargo, todos estos avances generan efectos negativos sobre el medio ambiente y dichos efectos conforman la idea fundamental de la contaminación ambiental.
Los riesgos de la contaminación ambiental
El suelo, el agua y la atmósfera tienen productos que no son propios de la naturaleza. Algunos de los productos empleados por la industria son peligrosos para la salud de los humanos y para el equilibrio del planeta en su conjunto. Los residuos radioactivos, los humos de las fábricas o los vertidos de residuos a los mares contribuyen a la degradación del medio ambiente.
Si el entorno físico se degrada se produce, por otra parte, una disminución de los recursos naturales disponibles. Debido a ello, la preocupación por la contaminación medioambiental se ha convertido en un problema global.
Los ciclos biológicos de la naturaleza y la intervención de los humanos
Cualquier ser vivo genera productos de desecho que pueden perjudicar a otros seres vivos o al medio ambiente. La naturaleza se ha adaptado a este fenómeno y en este sentido algunos animales viven de los excrementos de otros o se alimentan de la carne de animales muertos. De esta manera, la naturaleza tiene sus propios mecanismos para eliminar los residuos de materia orgánica que potencialmente pudieran causar enfermedades infecciosas. Este equilibrio natural ha sido alterado por la intervención de los humanos.
La civilización humana genera tantos residuos que la naturaleza no tiene la capacidad suficiente para asimilarlos adecuadamente. Este desequilibrio produce graves alteraciones en el medio ambiente: cambios en los ciclos biológicos, desaparición de especies, etc.
El ser humano contamina el medio ambiente a través de varias vías:
1) un consumo desmedido de productos,
2) la combustión de determinadas sustancias orgánicas (carbón, madera, etc.) y
3) los productos de desecho de la industria.
En este sentido, si tomamos como referencia el dióxido de azufre emitido al aire por ciertas industrias, esta sustancia acaba combinándose en el aire con el agua de la evaporación y esto genera ácido sulfúrico (el fenómeno es conocido como lluvia ácida y su efecto contaminante afecta a los ríos y a la vida vegetal).
Al margen de los procesos industriales, las ciudades son igualmente un foco de contaminación ambiental. En ellas existe la contaminación de la atmósfera a través de la polución y un volumen de basura que debe ser sometida a procesos de reciclaje para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente.
Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.
Llamamos al resultado calentamiento global, pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.
¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra tal y como la conocemos, sus costas, bosques, haciendas y montañas nevadas están en vilo.
Efecto invernadero
El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
En primer lugar, la luz solar brilla en la superficie terrestre, donde es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.
Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría. En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global.
Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra, pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.
Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.
¿No son naturales los cambios de temperatura?
La temperatura media global y las concentraciones de dióxido de carbono (uno de los principales gases de invernadero) han fluctuado en un ciclo de cientos de miles de años conforme ha ido variando la posición de la Tierra respecto del sol.Como resultado, se han producido las diferentes edades de hielo.
Sin embargo, durante miles de años, las emisiones de GEI a la atmósfera se han compensado por los GEI que se absorben de forma natural. Por lo tanto, las concentraciones de GEI y la temperatura han sido bastante estables. Esta estabilidad ha permitido que la civilización humana se haya desarrollado en un clima consistente.
En ocasiones, otros factores tienen una influencia breve sobre la temperatura global. Las erupciones volcánicas, por ejemplo, emiten partículas que enfrían temporalmente la superficie de la Tierra. No obstante, éstas no tienen un efecto que dure más de unos cuantos años. Otros ciclos, como El Niño, también se producen de manera breve y en ciclos predecibles.
Ahora los humanos han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera más de un tercio desde la revolución industrial. Estos cambios tan significativos se han producido históricamente en el trascurso de miles de años pero ahora se producen en tan solo unas décadas.
¿Por qué es preocupante?
El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. Igualmente, un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida.
Históricamente, el clima de la Tierra ha oscilado entre temperaturas como las que tenemos en la actualidad y temperaturas tan frías que grandes capas de hielo cubrían la mayor parte de Norteamérica y Europa. La diferencia entre las temperaturas globales medias y durante las edades de hielo tan solo es de 9 grados Fahrenheit y estas oscilaciones se produjeron lentamente, durante el trascurso de cientos de miles de años.
En la actualidad, con las concentraciones de gases de invernadero aumentando, las capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia y la Antártida) también comienzan a derretirse. Esta agua sobrante podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar.
Conforme sube el mercurio, el clima puede cambiar de forma inesperada. Además del aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pueden pasar a ser más extremas. Esto implica tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas (un desafío para los cultivos), cambios en los ámbitos en los que pueden vivir los animales y pérdida del suministro de agua que históricamente provenía de los glaciares.
Los científicos ya están observando que algunos de estos cambios ocurren más rápido de lo que esperaban. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, once de los doce años más calurosos desde que se tienen registros se produjeron entre 1995 y 2006.
De hecho, el año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, que arrancaron en 1880. Así lo corroboró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA en su informe anual. Además, el mes de diciembre de 2015 fue el más cálido de los últimos 136 años.
Durante el pasado año la “temperatura promedio global” de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, alcanzando los 13,9 grados centígrados. Aún más, diez de los doce meses de 2015 registraron temperaturas récord.
La mayor parte del calentamiento global se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre, según ha señalado la NASA.
Fuente: National Geographic
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Entre las energías renovables se cuentan la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa, y los biocarburantes.
Clasificación
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:
- La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
- El viento: energía eólica.
- El calor de la Tierra: energía geotérmica.
- Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
- Los mares y océanos: energía mareomotriz.
- El Sol: energía solar.
- Las olas: energía undimotriz.
Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis. En realidad, no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustión, porque en los procesos de siembra, recolección, tratamiento y transformación, también se consume energía, con sus correspondientes emisiones.
Además, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de micro algas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal (en el caso de las micro algas de agua salobre o salada) y biodiesel/etanol respectivamente, y medio para la eliminación de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (proteínas petrolíferas) y el problema de las partículas se resuelve con la gasificación y la combustión completa (combustión a muy altas temperaturas, en una atmósfera muy rica en O2) en combinación con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partículas (como el precipitador Cottrel), o como las superficies de carbón activado.
También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energía que también es contaminante, pero que también lo sería en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudrición de la materia orgánica se realizan con emisión de gas natural y de dióxido de carbono.
Evolución histórica
Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.
Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.
Las fuentes de energía
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).
No renovables
Los combustibles fósiles son recursos no renovables, cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. En algún momento se acabarán, y serán necesarios millones de años para contar nuevamente con ellos. Las principales son los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón) y, en cierto modo, la energía nuclear.
Energía fósil
Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años y que se han fosilizado formando carbón o hidrocarburos. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno y acción de la temperatura, la presión y determinadas bacterias de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
La energía más utilizada en el mundo es la energía fósil. Si se considera todo lo que está en juego, es de suma importancia medir con exactitud las reservas de combustibles fósiles del planeta. Se distinguen las “reservas identificadas” aunque no estén explotadas, y las “reservas probables”, que se podrían descubrir con las tecnologías futuras. Según los cálculos, el planeta puede suministrar energía durante 40 años más (si solo se utiliza el petróleo) y más de 200 (si se sigue utilizando el carbón). Hay alternativas actualmente en estudio: la energía de fusión nuclear —no renovable, pero con reservas inmensas de combustible—, las energías renovables o las pilas de hidrógeno.
Energía nuclear
El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua Se obtiene “rompiendo” (fisionando) átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.
Una consecuencia de la actividad de producción de este tipo de energía, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de años en desaparecer, porque tardan ese tiempo en perder la radiactividad
Sin embargo, existe otra posibilidad de energía nuclear que, hasta el momento solo está en fase de investigación: la energía nuclear de fusión, que consiste en unir (fundir) dos átomos de hidrógeno para obtener un átomo de helio, con producción de energía abundante. El combustible es en este caso hidrógeno, abundante en la tierra y el residuo helio, no radiactivo ni contaminante. De conseguirse un proceso para obtener esta energía, sería también una energía no contaminante.
Renovables o verdes
Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.
Actualmente, están cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, acompañado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema. Asimismo, economías nacionales que no poseen o agotaron sus fuentes de energía tradicionales (como el petróleo o el gas) y necesitan adquirir esos recursos de otras economías, buscan evitar dicha dependencia energética, así como el negativo en su balanza comercial que esa adquisición representa.
Energía hidráulica
La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza esta energía para producir alrededor de un 15 % del total de la electricidad.
Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas; una fuente energética limpia y autóctona, pero para la que se necesita construir las necesarias infraestructuras que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.
Energía solar térmica
Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. Con este tipo de energía se podría reducir más del 25 % del consumo de energía convencional en viviendas de nueva construcción con la consiguiente reducción de quema de combustibles fósiles y deterioro ambiental. La obtención de agua caliente supone en torno al 28 % del consumo de energía en las viviendas y que éstas, a su vez, demandan algo más del 12 % de la energía en España.
Biomasa
La vida a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.
Energía solar
La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía lumínica puede transformarse en energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología. Así mismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad.
Se distinguen dos componentes en la radiación solar: la radiación directa y la radiación difusa. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiación directa como la radiación difusa son aprovechables.
Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol -llamados seguidores- y captar mejor la radiación directa.
Una importante ventaja de la energía solar es que permite la generación de energía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica en edificios. Así, podemos dar lugar a sistemas de generación distribuida en los que se eliminen casi por completo las pérdidas relacionadas con el transporte -que en la actualidad suponen aproximadamente el 40 % del total- y la dependencia energética.
Las diferentes tecnologías fotovoltaicas se adaptan para sacar el máximo rendimiento posible de la energía que recibimos del sol. De esta forma por ejemplo los sistemas de concentración solar fotovoltaica (CPV por sus siglas en inglés) utiliza la radiación directa con receptores activos para maximizar la producción de energía y conseguir así un coste menor por kWh producido. Esta tecnología resulta muy eficiente para lugares de alta radiación solar, pero actualmente no puede competir en precio en localizaciones de baja radiación solar como Centro Europa, donde tecnologías como la célula solar de película fina (también llamada Thin Film) están consiguiendo reducir también el precio de la tecnología fotovoltaica tradicional a cotas nunca vistas.
Energía eólica
La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene mediante unas turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.
El término eólico viene del latín Aeolicus (griego antiguo Αἴολος / Aiolos), perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales (gradiente de presión). Por lo que puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar. Las diferentes temperaturas y presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.
Es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por sus aplicaciones. De entre todas ellas, la más extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica.
Un parque eólico es la instalación integrada de un conjunto de aerogeneradores interconectados eléctricamente. Los aerogeneradores son los elementos claves de la instalación de los parques eólicos que, básicamente, son una evolución de los tradicionales molinos de viento. Como tales son máquinas rotativas que suelen tener tres aspas, de unos 20-25 metros, unidas a un eje. El elemento de captación o rotor que está unido a este eje, capta la energía del viento. El movimiento de las aspas o paletas, accionadas por el viento, activa un generador eléctrico que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.
Estos aerogeneradores suelen medir unos 40-50 metros de altura dependiendo de la orografía del lugar, pero pueden ser incluso más altos. Este es uno de los grandes problemas que afecta a las poblaciones desde el punto de vista estético.
Los aerogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos, sobre tierra formando las granjas eólicas, sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja eólica marina, la cual está generando grandes conflictos en todas aquellas costas en las que se pretende construir parques eólicos.
Aprovechamiento tradicional de la energía eólica para sacar agua de un pozo
El gran beneficio medioambiental que proporciona el aprovechamiento del viento para la generación de energía eléctrica viene dado, en primer lugar, por los niveles de emisiones gaseosas evitados, en comparación con los producidos en centrales térmicas. En definitiva, contribuye a la estabilidad climática del planeta. Un desarrollo importante de la energía eléctrica de origen eólico puede ser, por tanto, una de las medidas más eficaces para evitar el efecto invernadero ya que, a nivel mundial, se considera que el sector eléctrico es responsable del 29 % de las emisiones de CO2 del planeta.
Como energía limpia que es, contribuye a minimizar el calentamiento global. Centrándose en las ventajas sociales y económicas que nos incumben de una manera mucho más directa, son mayores que los beneficios que aportan las energías convencionales. El desarrollo de este tipo de energía puede reforzar la competitividad general de la industria y tener efectos positivos y tangibles en el desarrollo regional, la cohesión económica y social y el empleo.
Hay quienes consideran que la eólica no supone una alternativa a las fuentes de energía actuales, ya que no genera energía constantemente cuando no sopla el viento. Es la intermitencia uno de sus principales inconvenientes. El impacto en detrimento de la calidad del paisaje, los efectos sobre la avifauna y el ruido, suelen ser los efectos negativos que generalmente se citan como inconvenientes medioambientales de los parques eólicos.
Con respecto a los efectos sobre la avifauna el impacto de los aerogeneradores no es tan importante como pudiera parecer en un principio.2 Otro de los mayores inconvenientes es el efecto pantalla que limita de manera notable la visibilidad y posibilidades de control que constituye la razón de ser de sus respectivos emplazamientos, consecuencia de la alineación de los aerogeneradores. A las limitaciones visuales se añaden las previsibles interferencias electromagnéticas en los sistemas de comunicación.
Energía Geotérmica
Artículo principal: Energía geotérmica
La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el ser humano mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Parte del calor interno de la Tierra (5.000 °C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radiogénico. Geotérmico viene del griego geo, “Tierra”; y de thermos, “calor”; literalmente calor de la Tierra.
Energía mareomotriz
Artículo principal: Energía marina
Antiguo molino de mareas en Isla Cristina (Huelva).
La energía marina o energía de los mares (también denominada a veces energía de los océanos o energía oceánica) se refiere a la energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son:
- Energía de las olas, olamotriz o undimotriz.
- Energía de las mareas o energía mareomotriz.
Energía de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua.
Maremotérmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.
Energía osmótica: es la energía de los gradientes de salinidad.
Polémicas
Artículo principal: Abandono de la energía nuclear
Existe cierta polémica sobre la inclusión de la incineración (dentro de la energía de la biomasa) y de la energía hidráulica (a gran escala) como energías verdes, por los impactos medioambientales negativos que producen, aunque se trate de energías renovables.
El estatus de la energía nuclear como «energía limpia» es objeto de debate. En efecto, aunque presenta una de las más bajas tasas de emisiones de gases de efecto invernadero, genera desechos nucleares cuya eliminación no está aún resuelta. Según la definición actual de “desecho” no se trata de una energía limpia.
Aunque las ventajas de las energías renovables son notorias, también han causado controversia en la opinión pública. Por un lado, colectivos ecologistas como Greenpeace, han alzado la voz sobre el impacto ambiental que la biomasa puede llegar a causar4 en el medio ambiente y también sobre el negocio que muchos han visto en este nuevo sector. Este colectivo junto con otras asociaciones ecologistas5 han rechazado el impacto que energías como la eólica causan en el entorno, aunque es menor que las fuentes no renovables. Para ello han propuesto que los generadores se instalen en el mar, obteniendo así mayor cantidad de energía y evitando una contaminación paisajística. Ahora bien, estas alternativas han sido rechazadas por otros sectores, principalmente el empresarial, debido a su alto coste económico y también, según los ecologistas, por el afán de monopolio de las empresas energéticas. Algunos empresarios, en cambio, defienden la necesidad de tal impacto, pues de esa forma los costes son menores y por tanto el precio a pagar por los usuarios es más bajo.
Impacto ambiental
Artículo principal: Impacto ambiental
Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. La hidráulica menos agresiva es la minihidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, esquistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asuán, Itaipú, Yacyretá y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. La energía solar se encuentra entre las menos agresivas debido a la posibilidad de su generación distribuida salvo la electricidad fotovoltaica y termoeléctrica producida en grandes plantas de conexión a red, que utilizan generalmente una gran extensión de terreno. La mareomotriz se ha descontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. La energía de la biomasa produce contaminación durante la combustión por emisión de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería, con el peligro de aumentar el coste de los alimentos y favorecer los monocultivos.
Ventajas e inconvenientes de la energía renovable
Energías ecológicas
Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.
No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Así pues, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo (en los del noroeste de Norteamérica que desembocan en el océano Pacífico, se redujo la población de salmones drásticamente).
Naturaleza difusa
Planta solar fotovoltaica operada por TEPCO en Japón.
Un problema inherente a las energías renovables es su naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, solo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los géiseres.
Puesto que ciertas fuentes de energía renovable proporcionan una energía de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de “centrales” para convertirlas en fuentes utilizables. Para 1.000 kWh de electricidad, consumo anual per cápita en los países occidentales, el propietario de una vivienda ubicada en una zona nublada de Europa debe instalar ocho metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (suponiendo un rendimiento energético medio del 12,5 %).
Sin embargo, con cuatro metros cuadrados de colector solar térmico, un hogar puede obtener gran parte de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria, aunque, debido al aprovechamiento de la simultaneidad, los edificios de pisos pueden conseguir los mismos rendimientos con menor superficie de colectores y, lo que es más importante, con mucha menor inversión por vivienda.
Irregularidad
El suministro de energía eléctrica exige producir tanta electricidad como demanda la red. Pero la energía eólica y la fotovoltaica son irregulares: dependen de que sople el viento o luzca el sol, y ese momento puede no coincidir con el de demanda de la red. Necesitan, por tanto, medios de almacenamiento de energía, como centrales hidroeléctricas reversibles, baterías o pilas de combustible.6 Así pues, hay que tener en cuenta los costos de almacenamiento de la energía cuando se diseñe un sistema autónomo de energía renovable independiente de la red eléctrica general.
Por otra parte, si bien es cierto que la energía eólica y la fotovoltaica son irregulares, esa irregularidad es altamente predecible (con más del 95 % de fiabilidad).7 Esto permite saber con anticipación en qué momentos del día siguiente puede no haber suficiente sol o viento para atender a la demanda eléctrica, y tener preparadas para ese momento otras fuentes de suministro, como centrales de gas natural de ciclo combinado.
Fuentes renovables contaminantes
En lo que se refiere a la biomasa, es cierto que almacena activamente el carbono del dióxido de carbono, formando su masa con él y crece mientras libera el oxígeno de nuevo, al quemarse vuelve a combinar el carbono con el oxígeno, formando de nuevo dióxido de carbono. Teóricamente el ciclo cerrado arrojaría un saldo nulo de emisiones de dióxido de carbono, al quedar las emisiones fruto de la combustión fijadas en la nueva biomasa. En la práctica, se emplea energía contaminante en la siembra, en la recolección y la transformación, por lo que el balance es negativo.
Por otro lado, también la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se populariza, lo que se está demostrando con el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la producción de biocombustibles. Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que los equivalentes fósiles.
La energía geotérmica no solo se encuentra muy restringida geográficamente, sino que algunas de sus fuentes son consideradas contaminantes. Esto debido a que la extracción de agua subterránea a alta temperatura genera el arrastre a la superficie de sales y minerales no deseados y tóxicos. La principal planta geotérmica se encuentra en la Toscana, cerca de la ciudad de Pisa y es llamada Central Geotérmica de Larderello. Una imagen de la central en la parte central de un valle y la visión de kilómetros de cañerías de un metro de diámetro que van hacia la central térmica muestran el impacto paisajístico que genera.
En Argentina la principal central fue construida en la localidad de Copahue [3] y en la actualidad se encuentra fuera de funcionamiento la generación eléctrica. El surgente se utiliza para calefacción urbana, calefacción de calles y aceras y baños termales.
Diversidad geográfica
La diversidad geográfica de los recursos es también significativa. Algunos países y regiones disponen de recursos sensiblemente mejores que otros, en particular en el sector de la energía renovable. Algunos países disponen de recursos importantes cerca de los centros principales de viviendas donde la demanda de electricidad es importante. La utilización de tales recursos a gran escala necesita, sin embargo, inversiones considerables en las redes de transformación y distribución, así como en la propia producción.
Administración de las redes eléctricas
Si la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se generalizase, los sistemas de distribución y transformación no serían ya los grandes distribuidores de energía eléctrica, pero funcionarían para equilibrar localmente las necesidades de electricidad de las pequeñas comunidades. Los que tienen energía en excedente venderían a los sectores deficitarios, es decir, la explotación de la red debería pasar de una “gestión pasiva” donde se conectan algunos generadores y el sistema es impulsado para obtener la electricidad “descendiente” hacia el consumidor, a una gestión “activa”, donde se distribuyen algunos generadores en la red, debiendo supervisar constantemente las entradas y salidas para garantizar el equilibrio local del sistema. Eso exigiría cambios importantes en la forma de administrar las redes.
Sin embargo, el uso a pequeña escala de energías renovables, que a menudo puede producirse “in situ”, disminuye la necesidad de disponer de sistemas de distribución de electricidad. Los sistemas corrientes, raramente rentables económicamente, revelaron que un hogar medio que disponga de un sistema solar con almacenamiento de energía, y paneles de un tamaño suficiente, solo tiene que recurrir a fuentes de electricidad exteriores algunas horas por semana. Por lo tanto, los que abogan por la energía renovable piensan que los sistemas de distribución de electricidad deberían ser menos importantes y más fáciles de controlar.
La integración en el paisaje
Integración en el paisaje de los aerogeneradores.
Un inconveniente evidente de las energías renovables es su impacto visual en el ambiente local. Algunas personas odian la estética de los generadores eólicos y mencionan la conservación de la naturaleza cuando hablan de las grandes instalaciones solares eléctricas fuera de las ciudades. Sin embargo, todo el mundo encuentra encanto en la vista de los “viejos molinos de viento” que, en su tiempo, eran una muestra bien visible de la técnica disponible.
Otros intentan utilizar estas tecnologías de una manera eficaz y satisfactoria estéticamente: los paneles solares fijos pueden duplicar las barreras anti-ruido a lo largo de las autopistas, hay techos disponibles y podrían incluso ser sustituidos completamente por captadores solares, células fotovoltaicas amorfas que pueden emplearse para teñir las ventanas y producir energía, etc.
Las fuentes de energía renovables en la actualidad
Central hidroeléctrica.
Representan un 20 % del consumo mundial de electricidad, siendo el 90 % de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5 %, geotérmica 1,5 %, eólica 0,5 % y solar 0,5 %.
Alrededor de un 80 % de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electricidad.
En España, las renovables fueron responsables del 19,8 % de la producción eléctrica. La generación de electricidad con energías renovables superó en el año 2007 a la de origen nuclear.
En Estados Unidos, en 2011 la producción de energía renovable superó por vez primera a la nuclear, generando un 11,73 % del total de la energía del país. Un 48 % de la producción de energías renovables provenía de los biocombustibles, y un 35 % a las centrales hidroeléctricas, siendo el otro 16 % eólico, geotérmico y solar.
Producción de energía y autoconsumo
Greenpeace presentó un informe10en el que sostiene que la utilización de energías renovables para producir el 100 % de la energía es técnicamente viable y económicamente asumible, por lo que, según la organización ecologista, lo único que falta para que en España se dejen a un lado las energías sucias, es necesaria voluntad política. Para lograrlo, son necesarios dos desarrollos paralelos: de las energías renovables y de la eficiencia energética (eliminación del consumo superfluo).
Por otro lado, un 64 % de los directivos de las principales utilities consideran que en el horizonte de 2018 existirán tecnologías limpias, asequibles y renovables de generación local, lo que obligará a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.
La producción de energías verdes va en aumento no solo por el desarrollo de la tecnología, fundamentalmente en el campo de la solar, sino también por claros compromisos políticos. Así, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España prevé que las energías verdes alcancen los 83.330 MW, frente a los 32.512 MW actuales, y puedan cubrir el 41 % de la demanda eléctrica en 2030. Para alcanzar dicha cota, se prevé alcanzar previamente el 12 % de demanda eléctrica abastecida por energías renovables en 2010 y el 20 % en 2020.
El autoconsumo de electricidad renovable está contemplado en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.15
Referencias
- Energía renovable, p. 165, en Google Libros
- Era muy importante con los primeros generadores, cuyas palas giraban con velocidades mucho mayores, parecida a las hélices de los aviones, por lo que no permitían que las aves las vieran.
- http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.513/relcategoria.3742/relmenu.165
- Cerrillo, Antonio (21 de febrero de 2012). «Las plataformas ciudadanas asedian los proyectos de plantas de electricidad con biomasa forestal». La Vanguardia (Grupo Godó). Consultado el 18 de octubre de 2017.
- «Malos vientos para la energía eólica en el Mediterráneo». Terra ECOLOGÍA PRÁCTICA. 1 de agosto de 2004. Consultado el 18 de octubre de 2017.
- Martín-Arroyo, Javier (22 de junio de 2018). «Una solución para dominar los picos de la energía verde». El País (Madrid, España). Consultado el 16 de julio de 2018.
- «Largo camino hacia la integración de la energía eólica en la red».
- Las renovables fueron responsables del 19,8 % de la producción eléctrica de nuestro país – IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
- http://www.renewableenergyworld.com/rea/news/article/2011/07/eia-report-renewables-surpass-nuclear-output
- García Ortega, Jose Luis et al. (2006) Renovables 100 %. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular viabilidad económica Greenpeace.
- La ONU hará una cumbre contra el cambio climático – 20minutos.es
- La tecnología revolucionará la producción eléctrica en 10 años
- Industria prevé que las renovables cubran 41 % de la demanda eléctrica en 2030. Terra Actualidad – EFE. Publicado el 2007-12-11. Con acceso el 2007-12-13.
- La prospectiva de Industria para 2030 contempla triplicar la energía eólica y mantener la nuclear Europa Press. Publicado el 2007-12-11. Con acceso el 2007-12-13.
- Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
- http://www.eurec.be/en/About/Overview/
Los productores de cerdos saben que la cerdaza es un excelente mejorador de suelos, un eficaz fertilizante orgánico, siempre y cuando esté tenga el tratamiento más adecuado, estos residuos mal manejados pueden ocasionar graves trastornos al medio ambiente al suelo, aire y mantos freáticos causando contaminación y daños en la mayoría de las ocasiones al predio del mismo productor que las genera.
Una granja limpia mejora la salud de los animales, de los trabajadores, reduce las molestias a los vecinos y la valorización de estos residuos es una actividad rentable que sin duda ayudará a reducir los costos de producción.
Las autoridades ambientales están vigilando cada vez más de cerca a nuestras explotaciones, exigiendo que se dé cumplimento a la normatividad ambiental existente.
Deberemos de llevar registros de consumo de alimento, de generación de residuos para establecer metas de aprovechamiento y control de los mismos.
Es importante conocer la normatividad federal y estatal y realizar los trámites que la autoridad requiera.
Hoy en día existen muchas formas de lograrlo, dando manejo y disposición final adecuada de los residuos generados en una granja: Cerdaza, (sólidos y líquidos) cadáveres y residuos orgánicos (placentas), envases vacos de medicamentos, basura común y punzocortantes.
Los residuos que genera una granja porcícola son los siguientes:
- Cerdaza (fase sólida y fase liquida)
- Cadáveres y residuos orgánicos (placentas)
- Envases vacíos de medicamentos
- Punzocortantes
- Residuos sólidos urbanos (basura común)
Existen diferentes sistemas para dar tratamiento de estos residuos y describiremos algunos de los más recomendables.
Si tomamos en cuenta que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales considera que:
Para los productores porcícolas que cuentan con un terreno agrícola donde pueden utilizar sus aguas residuales como fertilizante, les corresponde hacer sus descargas en el suelo “uso en riego agrícola”, y analizando los límites máximos permisibles para contaminantes básicos vemos que:
La normatividad ambiental establece en la NOM-001-SEMARNAT-1996, los límites máximos permisibles en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales y para las granjas porcícolas que descargan en el suelo para riego agrícola les exige, el cumplimiento de menos parámetros de contaminantes, si consideramos que más del 80% de la porcicultura Jalisciense cuenta con terrenos de cultivos para aprovechar el agua residual en riego agrícola, los contaminantes que le aplican son pH, Coliformes fecales, huevos de helminto, materia flotante, grasas, aceites y metales pesados.
Ph
El rango permisible del potencial hidrógeno (pH) es de 5 a 10 unidades. “En las descargas porcícolas no se presenta este contaminante fuera de rango”
Coliformes fecales
Para determinar la contaminación por patógenos se tomará como indicador a los Coliformes fecales. El límite máximo permisible para las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, así como las descargas vertidas a suelo (uso en riego agrícola), es de 1,000 y 2,000 como número más probable (NMP) de Coliformes fecales por cada 100 ml para el promedio mensual y diario, respectivamente.
“Este contaminante es reducido en parte durante la etapa de tratamiento y totalmente en la etapa de desinfección”
Huevos de helminto
Para determinar la contaminación por parásitos se tomará como indicador los huevos de helminto. El límite máximo permisible para las descargas vertidas a suelo (uso en riego agrícola), es de un huevo de helminto por litro para riego no restringido, y de cinco huevos por litro para riego restringido, lo cual se llevará a cabo de acuerdo a la técnica establecida en el anexo 1 de esta Norma.
Este contaminante se evita con un adecuado programa de desparasitación
Grasas y aceites
Promedio diario 15 m/l promedio mensual 25 m/l
Materia flotante:
Esta materia deberá estar ausente
Sólidos sedimentables, Sólidos suspendidos totales, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Nitrógeno Total y fósforo total “NO APLICAN”
La concentración de contaminantes básicos, metales pesados y cianuros para las descargas de aguas residuales a aguas y bienes nacionales, no debe exceder el valor indicado como límite máximo permisible en las Tablas 2 y 3 de esta Norma Oficial Mexicana.
“Esta rara vez aparecen fuera de norma”, y con la separación de los sólidos se reduce esta concentración.
Por lo anterior los contaminantes por los que nos debemos de ocupar son:
- MATERIA FLOTANTE
- GRASAS Y ACEITES
La materia flotante, puede ser reducida a través de la aplicación de sistemas de separación de sólidos, recogiéndolos directamente en los corrales, con tamices manuales o equipos mecánicos.
Así las cosas, las grasas y aceites son el problema principal de la contaminación por las aguas residuales generadas por la industria porcícola, lo que nos motiva a buscar las alternativas más viables para su tratamiento y disposición final.
En base a lo anterior les recomendamos un sistema de tratamiento para contaminantes en el agua residual para manejo de residuos es importante tomar en cuenta que debemos primero saber los volúmenes de residuos que genera nuestra explotación, el agua de consumo, los alimentos, cantidad y tipo de medicamentos, consumo de electricidad y de cada uno de estos insumos llevar bitácoras que nos permitan saber nuestros avances en el control de los mismos, estos datos nos servirán para dimensionar los sistemas de tratamiento a utilizar.
Un bebedero en mal estado aumenta considerablemente en consumo de agua y este vital liquido cada día será más escaso, tenemos que cuidarlo.
Cerdaza
Recolección:
El primer paso para el manejo de este residuo es la recolección esta se hace de acuerdo con el tamaño de la granja y su tipo de instalaciones (fosa inundada, charcas, slats, escrepas), mediante el uso de acarreo hidráulico, barrido o con limpieza a pala y carretilla, invariablemente se trasladan estos residuos a través de canales de material o tubos de PVC hasta un cárcamo receptor
En algunas explotaciones la cerdaza va directamente hasta una laguna para su sedimentación y oxidación
Cárcamo receptor:
El cárcamo receptor es un deposito construido de piedra o ladrillos de block, pegados con cemento e impermeabilizados con el mismo material su capacidad de ser el volumen de la producción de 3 días de residuos de la granja en razón de una descompostura del equipo o domingos y días de fiesta no laborables.
Bomba de lodos
Esta bomba está diseñada para enviar la cerdaza (en sus dos fases) hasta un equipo de separación de sólidos, cuenta con un sistema denominado By pass para controlar la cantidad de residuo que necesita el equipo de separación de sólidos y unas mangueras para trasportar este residuo
Separador de solidos
Recomendamos construir una base elevada para manejo de la cerdaza ya que una vez separada la fase solida pueda por gravedad caer sobre un remolque y la fase liquida sigua su camino al tren de tratamiento.
Existen diferentes marcas de separadores de sólidos, todos son buenos si se siguen los consejos de los fabricantes
Después de este proceso el sólido separado se deposita en un remolque o en una plancha de material impermeable (Plancha de concreto) y luego es trasportado a un área de composteo.
El agua residual separada, es enviada por gravedad 3 recipientes construidos para retirar las grasas y aceites del agua residual separada.
Grasas y Aceites
Para dar tratamiento a este contaminante se recomienda la construcción de tres (Biorreactores) de la capacidad del agua residual producida al día, son comunicados por medio de trasvase con tubos de PVC que tiene un sistema de Trampa de grasa.
Hay un principio físico que dice: “El agua y el aceite no se mezclan” y así es en 24 horas la grasa se coloca en la parte superior del reactor formando una capa que es retirada por medio de un derramadero que funciona al cerrar una llave que comunica un reactor con otro.
La grasa es depositada en una fosa de secado y a diario se retira la grasa recolectada en un recipiente al cual se le agregan bacterias para su degradación.
En la parte inferior se instala un tubo de drenaje que recolecta toda la materia orgánica que se sedimenta, el cual regresa a cárcamo receptor.
LAGUNAS DE OXIDACION
De aquí pasan por medio de tubos de PVC por medio de trasvase y cada uno cuenta con trampas de grasas y aceites a 3 fosas construidas con geomembrana del tamaño del agua residual producida en 7 días.
Cada una tiene un sistema de inyección de aire para fortalecer a las bacterias y enzimas que le son adicionadas.
FOSA DE DESINFECCION Y AGUA TRATADA
Al final se construye una fosa del tamaño del agua residual producida en un día, aquí se le desinfecta mediante un sistema automático o manualmente.
Diariamente el agua es enviada a una fosa para agua tratada, y cuando se requiere se utiliza como agua de riego.
Cadáveres y Placentas
Estos residuos ocasionan daños al suelo y principalmente a los cuerpos de agua, provocando su contaminación y mala calidad. El método más utilizado es el enterramiento, para este fin se construye una fosa alagada y profunda del tamaño del brazo de la máquina excavadora, está protegido con una malla perimetral para protegerla de animales de rapiña, y cubierta para la lluvia, Sin embargo, existe un método también utilizado que es el composteo o ensilaje de cadáveres el cual consiste en depositar el cadáveres o placentas en un área con piso de cemento, techo y paredes cerradas a la que se le pone una capa de paja o viruta, una capa de cadáveres y luego otra capa del material vegetal. Después de 4 a 5 meses este material es retirado y utilizado como mejorador de suelo.
Punzocortantes
Los punzocortantes son recogidos en recipientes herméticos en soluciones de un desinfectante, trimestralmente son confinados en moldes de concreto y colocados en un lugar determinado para su comprobación de la disposición final.
Envases vacíos de medicamentos
A estos envases se les extrae totalmente el medicamento, y se colocan en recipientes metálicos o de plástico con tapa y trimestralmente son entregados a una compañía que se encarga con autorización de transportar y dar disposición adecuada a estos residuos.
Residuos sólidos no peligrosos
Son los residuos que se originan en las áreas de servicios generales como, papel, cartón, plástico, sanitarios, jardinería, comedor, vidrio, aluminio, etc., de acuerdo con las especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos en el Estado que corresponda.
Cada vez más productores dan tratamiento a los residuos generados en la granja de forma voluntaria sin que sea la autoridad la responsable de inducirlos al cumplimiento.
Sin embargo, aún no logramos que le den el valor que deben de tener los residuos utilizándolos adecuadamente, y aunque la mayoría reutiliza sus residuos pocos son los que le dan tratamiento con el propósito de obtener una remuneración económica por estos procesos y solo lo hacen para dar cumplimiento a la normatividad ambiental
Documentos internacionales
-Acuerdo de cooperación ambiental de América del Norte entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno de Canadá y el gobierno de los Estados Unidos de América 1993.
-Convención de Ginebra sobre la plataforma continental, de 29 de abril de 1958.
-Convención de Viena sobre el derecho de los tratados.
-Declaración de Río de Janeiro.
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%.
Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
De la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, surgieron los principios fundamentales y el programa de acción para lograr el desarrollo sustentable. Reafirmamos aquí nuestra adhesión a los principios de la Conferencia de Río, a la plena aplicación de la Agenda 21 y la Agenda para la posterior ejecución del Agenda 21. Además, nos comprometemos a cumplir con los objetivos convenidos internacionalmente en relación con el desarrollo, incluyendo los que figuran en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, los resultados de las principales conferencias de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales celebrados desde 1992.
El presente plan de implementación se basa en los logros conseguidos desde la CNUMAD y acelerará el cumplimiento de los objetivos restantes. Con tal fin, nos comprometemos a realizar acciones y tomar medidas concretas en todos los niveles, así como a ampliar la cooperación internacional, teniendo en cuenta los Principios de Río, incluyendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas como se establece en el principio 7 de la Declaración de Río de Medio Ambiente y Desarrollo. Esa tarea promoverá asimismo la integración de los tres componentes del desarrollo sustentable, es decir, el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como tres pilares interdependientes y que se refuerzan mutuamente. La erradicación de la pobreza y la modificación de las modalidades insustentables de producción y consumo, así como la protección y gestión de los recursos naturales básicos que forman la base del desarrollo económico y social, son objetivos generales y constituyen un requisito esencial para el desarrollo sustentable.
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono1 es un tratado internacional diseñado para proteger la Capa de Ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Beijing). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.
Es relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, 1987, adoptadas durante la Novena Reunión de las Partes, celebrada en Montreal del quince al diecisiete de septiembre de mil novecientos noventa y siete.