Julio 1, 2016 El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en el marco de un encuentro con integrantes de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), aseguró que la producción nacional de insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros y agroindustriales se convirtió en un pilar estratégico de la economía nacional, por lo que este año se […]

Julio 1, 2016

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en el marco de un encuentro con integrantes de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), aseguró que la producción nacional de insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros y agroindustriales se convirtió en un pilar estratégico de la economía nacional, por lo que este año se realizará la primera Expo Agroalimentaria que reunirá a productores de todo el país y donde se exhibirán diferentes tipos de bienes, lo que beneficiará a diversas cadenas productivas nacionales.

Mencionó que la dependencia a su cargo tiene la obligación de apoyar a productores nacionales y de abrir espacios de comercialización para los bienes agroalimentarios nacionales.

Expresó que se efectuará la Expo en las instalaciones del Centro Banamex en la Ciudad de México, donde se dará una muestra del trabajo que lleva acabo la dependencia para impulsar la productividad en el campo, y se presentarán diferentes tipos de maquinaria y procesos que se utilizan en el campo, para que los consumidores y compradores conozcan el trabajo de los productores para la generación de alimentos e insumos.

Dijo que es la primera ocasión en la que se realiza un encuentro de este tipo, con alimentos producidos solo en México y a la cual están convocados productores de diversas ramas del sector y compradores nacionales e internacionales.

Calzada Rovirosa destacó el trabajo que han realizado los productores, el cual se ve reflejado en una producción de 1.3 millones de tons. en 2015, así como presencia en distintos mercados internacionales como Estados Unidos y Japón. Portal Político / Argón México / Hoja de Ruta Digital / Panorama Agrario / Infórmate

 

Empresas de alimentos acompañarán al titular de la SAGARPA durante la Primera Edición de la Mexico’s Processed Food Industry Summit.- Acompañarán Herdez, Nestlé, Kellogg y Monsanto, entre otros productores, al secretario de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, durante la primera edición de Mexico’s Processed Food Industry Summit, cumbre de negocios especializados en la industria alimentaria, organizada por MexicoNow, la cual se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio próximo en el Centro Banamex de la ciudad de México, con la cual se busca promover las exportaciones e inversión extranjera en el sector de alimentos procesados en el país. Portal Político

Reconocen a Jorge Olvera por Contribución a la Excelencia de la Educación Superior.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera, fue distinguido con el Premio «Contribución a la excelencia de la educación superior» por la revista de circulación nacional Foro Jurídico, en reconocimiento a su trayectoria académica de casi 3 décadas, pero principalmente por su gestión al frente de la Administración 2013-2017 de la UAEM, que se distingue por el decidido impulso a la ampliación de la oferta educativa de calidad.

Con el Premio Foro Jurídico 2016 también fue reconocido, entre otros, el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa. La Jornada, 29 / La Tribuna, 1 / Puntual, 6 / 8 Columnas, 1

 

Risas / La política me da más risa de Martha Anaya.- Al encabezar la inauguración de la “Feria Estatal de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016” la cual tuvo lugar el martes pasado, González Zarur que la población de las zonas rurales de la entidad se encuentra mejor que antes, ya que cuenta con las herramientas que le permiten tener un adecuado nivel de vida, explicando que al inicio de su administración Tlaxcala no estaba incluido en el Programa de Seguridad Alimentaria que opera el Gobierno federal, a través de la SAGARPA, por lo que se abocó a la gestión de estos recursos que, de 2011 a la fecha, suman más de 200 millones de pesos.

Y ya que hablamos de la SAGARPA, hay que destacar que la producción nacional de insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros y agroindustriales se convirtió en un pilar estratégico de la economía nacional, por lo que este año se realizará la primera Expo Agroalimentaria, evento que reunirá a productores de todo el país y donde se exhibirán diferentes tipos de bienes, lo que beneficiará a diversas cadenas productivas nacionales.

En torno a este evento, José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, mencionó que la dependencia a su cargo tiene la obligación de apoyar a los productores nacionales y de abrir espacios de comercialización para los bienes agroalimentarios nacionales; por lo que se tiene planeado realizar esta Expo Agroalimentaria en las instalaciones del Centro Banamex en la Ciudad de México, lugar donde se dará una muestra del trabajo que realiza esta dependencia federal para impulsar la productividad en el campo. El Sol de México, 18

 

Peña y el PRI / Alhajero de Martha Anaya.- Cada quien trae sus nombres -y digamos que no son pocos-, pero hay dos personajes cuyos nombres resuenan con mayor fuerza: el del diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín y el del ex gobernador de Querétaro y hoy secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Con menos fuerza, pero también entre las figuras que citan los propios priistas, están la yucateca Ivonne Ortega, el sinaloense Enrique Jackson, el duranguense Ismael Hernández y el de Quintana Roo, Joaquín Hendricks. 24 Horas, 4

 

De bajada / De alto nivel de Antonio Caraveo Maldonado.- El titular de la SAGARPA, José Eduardo Rovirosa Calzada, ni se encarto ni se descartó, cuando los reporteros de Tabasco lo cuestionaron sobre sus aspiraciones a dirigir el PRI nacional, durante una gira por esa entidad. Y no le hace el feo. El Día, 2

 

Inocuidad agroalimentaria fija a México como potencia exportadora.- El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, luego de señalar que se trabaja en coordinación con los productores para llevar a consumidores alimentos sanos, dijo que fortalecer las acciones, sistemas e infraestructura para producir alimentos inocuos (libre de contaminantes) es una acción indispensable para consolidar a México como potencia exportadora de productos agroalimentarios.

Dijo que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se refuerzan programas de sanidad e inocuidad, para hacer al campo más competitivo, rentable y productivo, por lo que la inversión más importante es brindar capacitación a los productores para la producción de alimentos, Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC); Buenas Prácticas de Producción y el Programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), lo cual ha permitido permanecer e incrementar la presencia de alimentos mexicanos en mercados internacionales.

Subrayó que desde la entrada en vigor del TLCAN, México fortalece y actualiza constantemente sus mecanismos para contar con instrumentos y certificar la inocuidad de los productos agroalimentarios del país, para ello se cuenta con la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación, ubicada en Tecámac, Estado de México. También, el SENASICA monitorea plagas y enfermedades, para estar preparado ante cualquier eventualidad, a través del Laboratorio de Diagnóstico de Organismos Patógenos y con el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPyC).

Este laboratorio, en coordinación con la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de uso Agrícola (DIAOPA), reconoce laboratorios interesados en coadyuvar en la identificación y cuantificación de residuos de plaguicidas en productos agrícolas; se cuenta con el Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina (CENADUC) que evitar entren al territorio nacional productos que impliquen un riesgo para la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera de nuestro país.

 

Fuente: SAGARPA / Notimex /