El Pasado 17 al 20 de septiembre se llevó a cabo un ejercicio de simulacro en las Instalaciones de la Unidad Integral de Servicio Diagnostico y Constatación (UISDC) del SENASICA en Tecámac Edo. De México, con la finalidad de Fortalecer las competencias técnicas de los servicios veterinarios respecto a los sistemas y planes de emergencia para la atención de enfermedades de alto impacto para la porcicultura en el país.

El día 17 el Dr. Joaquín Braulio Delgadillo Alvarez Director General de Salud Animal del SENASICA dio las palabras de bienvenida y menciono que el curso-simulacro es importante por los recientes focos Peste Porcina Africana en China, ya que es una enfermedad exótica en México y tenemos que estar preparado para cualquier emergencia de este tipo.

Se conto con la asistencia de representantes del SENASICA, OPORPA, AMVEC, CPM, Académicos e Investigadores vinculados al sector Porcicola.

Por parte de la OPORPA, asistieron los representantes de las organizaciones de los estados de Sonora, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Granjas Carroll y la Cd. De México.

El programa del curso se desarrolló en cuatro días, los temas más relevantes que se abordaron fueron:

– Importancia de las enfermedades Exóticas
– Barreras de Defensa
– Estrategias para el control y/o erradicación de enfermedades
– Fiebre Porcina Clásica
– Peste Porcina Africana
– Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA)
– Control de la Movilización
– Bioseguridad
– Epidemiologia
– Inactivación de focos (despoblación, limpieza, lavado y desinfección)
– Practica (inspección clínica, necropsia, embalaje de muestras biológicas)

Así mismo se realizó un simulacro, imaginando la entrada de una enfermedad Exótica de los porcinos a México y como se activarían todos los planes de emergencia para su control y/o erradicación.

El jueves 20 de septiembre el Dr. Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, clausuro el evento y enfatizó que el SENASICA esta implementado el sistema de inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del País, con la finalidad de evitar y prevenir, la entrada de cualquier tipo de enfermedad ajena a México.