Posicionamiento de OPORPA:
La OPORPA apoya y agradece la inclusión de la pierna y la paleta de cerdo en la lista de productos que contaran con medidas de equivalencia a las tomadas por Estados Unidos.
Las importaciones anuales procedentes de EE.UU. de piernas y paletas frescas y congeladas durante el periodo 2013 a 2017 se incrementaron en un 52.7% al pasar de 379,509 toneladas a 577,517 toneladas, siendo México el principal destino de las exportaciones estadunidenses.
Por lo anterior el abasto histórico de estos productos en nuestro país no se verá afectado, toda vez que se mantenga sin restricción alguna las importaciones de canales y medias canales de cerdo procedentes de EE.UU.
Cabe señalar que las piernas y paletas de cerdo NO son importadas directamente por los consumidores mexicanos, sino por grandes procesadores de carne de cerdo. Dichos importadores -procesadores de piernas y paletas de cerdo, históricamente han operado con muy grandes márgenes de comercialización, los cuales les permiten absorber cualquier potencial incremento en los costos de importación de canales o medias canales procedentes de Estados Unidos o de piernas y paletas procedentes de orígenes distintos.